PLANEACIÒN.
La planeación o planeamiento es la acción y efecto de planear, es decir, trazar un plan. Implica tener uno o varios objetivos a cumplir, junto con las acciones requeridas para que estos objetivos puedan ser alcanzados.
Por otra parte, la actitud tomada dentro del proceso de planeación puede clasificarse en reactiva (cuando las acciones se focalizan en el seguimiento del estado actual de la organización), activa (se proponen cambios para mantener vigente la organización) o interactiva (se orienta para tener el control sobre el futuro).
PLANEACION EDUCATIVA.
La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogia, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a losmarcos normativos existentes.
Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnostico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.
El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.
La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.
Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.
PLANEACION.
ES EVIDENTE QUE LA PLANEACION EDUCATIVA JUEGA [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Planeacion educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Educativa/120516.html

MLA

"Planeacion educativa" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Educativa/120516.html>.

MLA 7

"Planeacion educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Educativa/120516.html>.

CHICAGO

"Planeacion educativa." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Educativa/120516.html.