Planeacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación social y planeación educativa

I.-Estructura conceptual:
En este artículo se aborda la planeación vista desde la perspectiva del contexto macrosocial. En primer lugar se aborda la estructura conceptual de la planeación y en segundo lugar nos referiremos a algunos conceptos básicos sobre la planeación educativa en general y los diversos tipos de educación.

II.- Definición de laplaneación:
Eugene V. Rostow asevera que la planeación es una de las palabras más ambiguas y engañosas en el vocabulario de nuestro tiempo. En este sentido la definición operativa de la actividad de la planeación varía de acuerdo con los propósitos programáticos de dicha actividad. La necesidad de desarrollar la planeación social puede tener su origen en los diferentes desafíos confrontados por lamente humana en el dinámico contexto social. Estos desafíos expresados en categorías son;
Complejidad
Organización
Cohesión
Propósito
A un nivel más pragmático, la planeación es la respuesta a necesidades específicas, tales como, toma de decisiones, solución de problemas y el pronóstico de tendencias y sucesos. Desde esta perspectiva, la actividad de la planeación social puede ser vista comoun proceso de razonamiento aplicado, encaminado a determinar e implantar políticas sociales orientadas a la producción y distribución de bienes y servicios. Sin embargo existen múltiples antecedentes y conceptos acerca de la definición de la planeación como:
Gunnar Myrdal, el fenómeno de la planeación social, tuvo su antecedente en la intervención del estado en las fuerzas del mercado.
RobertWilson menciona que el utilitarismo social ha sido también una justificación para la planeación.
Harvey Goldstein quien lo expresa como “un instrumento tanto del estado como de intereses privados, ha asumido diferentes papeles históricos de acuerdo con el papel cambiante del estado, lo cual depende a su vez, de la forma cambiante de la producción social.”
Anderson y Bowman mencionan que laplaneación es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para actuar en el futuro.
Waterston indica que, es en esencia, un organizado, consiente y continúo intento de seleccionar las mejores alternativas disponibles para alcanzar objetivos específicos.
Zappa: La planeación puede ser definida como el control y guía ejercida sobre el sistema socioeconómico por la comunidad políticamente organizadapara lograr objetivos que considere deseables.
Kahn: La planeación es la opción de políticas y su programación a la luz de los hechos, proyecciones y aplicación de valores.
De acuerdo con las anteriores definiciones, hay algunas características esenciales en la naturaleza y el propósito de la planeación, y esta debe ser:
Una Actividad orientada a un objetivo
La elaboración de políticas deacción
Ejercicio práctico de programación
Ejercicio de anticipación
Actividad científica y técnica
Ejercicio político
Ejercicio permanente
Ejercicio de optimización
En síntesis, la planeación, como un ejercicio racional, puede ser simplemente definido como “el proceso de determinación de metas y diseño de medios por los cuales esas metas pueden ser alcanzadas” (Young, 1966: 78).

III.-Aspectos políticos y técnicos de la planeación:
La planeación social es una actividad que implica perspectivas tanto políticas como técnicas. Estas perspectivas, aunque requieren conjuntos de juicios distintos, no deberían oponerse sino complementarse; tienen que ser balanceadas para evitar esfuerzos innecesarios y resultados decepcionantes.
a.- Desde la perspectiva política, la planeación está unida avalores sociales, “el porque de la planeación”.
b.- Desde el punto de vista técnico la planeación se enfoca a definir “como” las metas y políticas sociales deberán ser transformadas a un nivel programático, de acuerdo a áreas especificas.
El éxito de la planeación depende de un claro sentido de la dirección así como del compromiso y participación de todos aquellos que se verán involucrados y...
tracking img