Planeacion Educativa

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Las dimensiones por la que atraviesa un planeación educativa son cinco presentada por McGinn, Fernández y Álvarez:
1. Dimensión social
2. Dimensión técnica
3. Dimensión política
4. Dimensión cultural
5. Dimensión prospectiva

La planeación presenta varias fases para poder cumplir dicho fin esta compuesta por:
1. Diagnostico
2. Análisis de la Naturaleza
3. Diseño y evaluación de lasposibilidades de acción
4. Implantación
5. Evaluación
La planeación que se ha hecho mas importante es la universitaria ya que esta ha cobrado gran influencia en nuestro país al paso de los años, así también las necesidades como: social, técnica, política, cultural, y prospectiva. EL diseño curricular forma parte de la planeación educativa, así como las características específicas del niveleducativo el que corresponda.
Para definir el diseño curricular primero es necesario definir que es currículo, en la cual hay muchas definiciones de esta misma, pero una de las más completas sobre el currículo es de Arredondo (1981) quien lo concibe como:



…el resultado de a) el análisis y reflexión sobre las características del contexto, del educando y de los recursos; b) la definición (tantoexplicita como implícita) de los fines y los objetivos educativos: c) la especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos de manera tal que se logren los fines propuestos.

Algunas otras definiciones, además de referirse a varios de estos elementos internos, incluyencuestiones tales como las necesidades y características del contexto y del educando, y los medios y los procedimientos para la asignación de recursos y características del egresado.
La diversidad de las definiciones y los aspectos en que se hace hincapié, varían de uno a otro autor, lo que ha provocado el uso indiscriminado de términos al currículo. La mayoría de los autores tienen en común ocoinciden con las definiciones que consideran al currículo como una conclusión deducida de un proceso dinámico de adaptación al cambio social y al sistema educativo.
El currículo no solo debe ser cuestionado individualmente, en sus aspectos educativos; tampoco únicamente a la luz de teorías psicológicas del aprendizaje; al contrario debe ser estudiado y analizado tanto en sus facetas internas comoen su efecto social, político y económico con los que cuente el mismo.
El diseño curricular se refiere a la estructuración y organización de fases y elementos para la solución de problemas; se entiende por diseño curricular al conjunto de fases y etapas que se deberán integrar en la estructuración del currículo. Se debe saber distinguir entre el desarrollo y/o diseño curricular es un proceso, yel currículo, es la representación de una realidad determinada, resultado de dicho proceso (Arredondo, 1981 b)
Para Tyler (1979) el diseño curricular responde a cuatro interrogantes:
1. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?
2. De todas las experiencias educativas que pueden brindarse, ¿Cuáles ofrecen probabilidades de alcanzar esos fines?
3. ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esosfines?
4. ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?
Desde otra perspectiva, Johnson (1970) considera que la estructura curricular debe reflejar las relaciones internas de la estructura de una disciplina, y afirma que son tres las fuentes del currículo: los que aprenden, la sociedad y las disciplinas. Con respecto a los que aprenden (los alumnos), se deben considerar susnecesidades e intereses; de la sociedad hay que tomar en cuenta los valores y los problemas; finalmente las disciplinas deben reflejar el conocimiento organizado.
De lo expuesto anteriormente se deduce que la mayoría de los autores coinciden en que el diseño curricular comprende las mismas etapas de la planeación (diagnostico, análisis de la naturaleza del problema, diseño y evaluación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Educativa
  • Planeacion Educativa
  • Planeacion educativa
  • Planeación Educativa
  • Planeacion Educativa
  • Planeación educativa
  • Planeación educativa
  • Planeacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS