Planeacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica educativa es una actividad conjunta, continua y compleja del profesor y del estudiante, en la que el docente propicia escenarios de aprendizaje, domina estrategias que le permiten trabajar con los contenidos educativos propuestos, alcanzar los objetivos y evaluar el desempeño académico del estudiante. Y éste, a través de su participación académica, desarrolla una apropiaciónprogresiva de los contenidos de la ciencia, la tecnología y las humanidades; construye conocimientos, desarrolla capacidades y asume actitudes.
El enfoque por competencias se plantea como una alternativa para el diseño curricular, mismo que involucra aspectos como una metodología en la cual se pondera el saber hacer, visto no desde un enfoque conductista que se limita al desarrollo de acciones o tareas,que tengan una evidencia medible, cuantificable y observable, sino que tiene su fundamento en los principios constructivistas y del aprendizaje significativo; no es el hacer por hacer, o conocer simplemente como acumulación de saberes
Planear por competencias es una actividad laboriosa, que permite organizar de manera sistemática, adecuada y coherente, todos los elementos de la actividad educativapor ejemplo hay que tomar en cuenta los objetivos, para que se va a planear; los contenidos, qué es lo que se va a planear; la metodología, cómo enseñar y la evaluación.

El proceso de planeación educativa pueda modificar efectivamente la situación actual de la institución, mejorando sus resultados y solucionando problemas reales y potenciales, se deben contemplar las diversas dimensiones queafectan el servicio educativo:

1) Dimensión social.
2) Dimensión técnica.
3) Dimensión política.
4) Dimensión cultural.
5) Dimensión prospectiva.
En el quehacer docente, la planeación didáctica es la parte medular para llevar a cabo la propuesta de enseñanza del profesor y responder en el cómo implementar dicha propuesta.

En las tendencias actuales de la enseñanza, los enfoques ymodelos educativos diversifican y posibilitan una mayor planeación en las estructuras didácticas de una asignatura. Hoy las formas de interacción, la promoción de conocimientos, los recursos o medios didácticos, abren horizontes ventajosos para organizar ambientes de aprendizaje flexibles y eficaces en las acciones educadoras.

La importancia y beneficios que conllevan una planeación didácticaradican en los siguientes puntos:

 Es la base de la organización de los contenidos de un programa de asignaturas, va ligado a las características intrínsecas de los grupos y el contexto del plantel.
 Permite secuenciar las unidades que conforman el programa, tomando en cuenta la propia experiencia del docente y la libertad de cátedra del mismo.
 Permite diversificar las situaciones y secuenciasdidácticas que los propios programas proponen, siempre tomando en consideración a mis alumnos.
 Favorece los ambientes propicios de aprendizaje.
 Sirve como un instrumento que guía el trabajo del docente dentro del aula.
 Promueve el desarrollo de competencias en los alumnos.
 Permite evaluar y mejorar el propio trabajo del docente

Ahora bien este proceso de transformación y cambio noes tan simple, pero ¿Por qué nos resistimos a cambiar?. Seguramente ustedes también tendrán sus propias respuestas. En mi opinión, el cambio es aplicable en varias dimensiones, en la dimensión psicológica, la dimensión familiar, la dimensión laboral, y la dimensión personal entre otros.
La resistencia al cambio es natural, las personas prefieren mantener su "statuo-quo", y defienden suposición actual hasta con las uñas. Porque les resulta cómoda esa posición, y se ahorran esfuerzos para no llevar adelante cambio alguno.
Cuando un maestro requiere cambiar su propio paradigma de cómo enseña y como aprende y en ese inter presupone que conocerá cuales han sido sus errores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es obvio que por comodidad no tomara ese camino. Pero no esa la mentalidad...
tracking img