Planeacion en casas garpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título
Planeación en la empresa “Casas Garpa S.A.”

Introducción
El Ing. Gustavo Arreola, que dirige la empresa constructora “Casas Garpa”, se encuentra ante un dilema ya que necesita elegir un sucesor para poder tomar un año de estudios en el extranjero, además de resolver diferentes problemas dentro de su organización y darle un rumbo claro a la misma.

El objetivo del presente reportees hacer un análisis de la situación actual de la empresa y ayudar al Ing. Arreola a tomar las mejores decisiones utilizando argumentos fundamentados en base a los conocimientos adquiridos.

Desarrollo
Casas Garpa S. A. es una empresa constructora con 23 años de vida que se dedica a la construcción en serie de casas de interés social para el mercado socioeconómico C y D. El crecimientoque ha tenido esta empresa en los últimos 5 años está por encima del promedio de la industria, cosa que la ha convertido en una empresa muy rentable. Actualmente genera un total de 240 empleos directos y tiene su estructura organizacional dividida en 6 áreas o direcciones:
1. Administración y Finanzas.
2. Mercadotecnia e Inteligencia de Mercado.
3. Construcción.4. Asesoría Legal.
5. Informática.
6. Abastecimiento de materiales.

La empresa, como el resto de las empresas, tiene problemas al interior de la misma. En estos se involucra la personalidad de algunos directivos, la necesidad de delegar funciones y una reforma estructural de la organización necesaria. Estos tendrán que ser resueltos o debidamente encauzados por elDirector General (el Ing. Gustavo Arreola) antes de retirarse temporalmente de la empresa.

Dentro de los conocimientos que se necesitan para solucionar este caso están la planificación en las organizaciones, la administración estratégica, los planes estratégicos y operativos, y la responsabilidad social y ética en las empresas. Así que tocaremos cada uno de estos temas a continuación.

Laplanificación, como menciona Stoner en su libro es “el proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzar dichas metas”. Podemos decir que es un “mal necesario” dentro de las empresas, ya que sin esto los gerentes no sabrían como administrar su personal ni sus recursos. Un gerente es aquella persona que es la responsable de dirigir las actividades de las personas de una empresa para asíalcanzar las metas de la misma. (1)

Existen dos tipos planes: los estratégicos y los operativos. Los primeros son diseñados por los altos mandos y definen las metas generales de la organización, tienen mayor alcance, abarcan un tiempo mayor y van redactados de manera general. Los segundos son establecidos por los gerentes medios y de primera línea (generalmente), y contienen los detalles paraponer en práctica o implantar los planes estratégicos en la vida diaria de la empresa; tienen un menor alcance en cuanto a actividades, contemplan un rango tiempo más corto y son escritos detalladamente.(1)

La planeación estratégica la podemos definir de muchas formas, depende de cada autor, pero tomando como modelo un proceso se define como “un proceso que se inicia con el establecimiento demetas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados”(2). Para poder usarla o implementarla en una empresa se deben seguir una serie de pasos, los cuales pueden variar en cada empresa, los propuestos por George A. Steiner en su libro “Planeación estratégica”son:
1. Revisar las expectativas de los principales intereses exteriores (sociedad, clientes, proveedores, acreedores).

2. Revisar expectativas de los principales intereses interiores (alta dirección, directores, personal).

3. Revisar el archivo (desempeño en el pasado, situación actual y previsiones).

4. Evaluar las oportunidades, peligros, potencialidades y debilidades de...
tracking img