Planeacion en estrategia Comercial

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
ESPECIALIDAD EN PLANEACIÓN ESTRATEGICA COMERCIAL










MODULO: VISIÓN ESTRATEGICA Y ANALISIS ECONOMICO



Examen Final del Módulo
Visión Estratégica: Análisis Macroeconómico

1. Según sus conocimientos adquiridos durante el módulo,

a. ¿Cuáles podrían ser los principales problemas que se deben de
considerar al momento de llevar a cabo los registros de CN1?

Elprincipal problema en el caso de México para registrar la Contabilidad Nacional es la economía informal ya que queda totalmente fuera del sistema tributario y esta es la herramienta más exacta para calcular el PIB. Dentro de este concepto de economía informal podemos hablar de contrabando, narcotráfico y el mercado negro o mejor conocido como “fayuca”.
Otro problema importante puede ser las prácticas noéticas en organizaciones bien establecidas, conocido como doble contabilidad, si la contabilidad reportada al sistema tributario no es la verdadera, entonces la contabilidad nacional estará desfasada con la realidad.

b. ¿Cuáles serían sus principales recomendaciones para poder resolver los
principales problemas de CN que mencionó arriba? Por favor, enumere
y explique sus argumentos.

1.- Unaforma de resolver los problemas de Contabilidad Nacional es por medios tributarios, una reforma tributaria que abarque más conceptos, de forma sencilla y totalitaria es un camino para resolver estos problemas, en otras palabras mientras más fácil y “amigable” sea para el ciudadano reportar sus ingresos productivos, la contabilidad será más exacta. Además si las políticas tributarias abarcan másconceptos como canasta básica, medicinas, entre otros, es más difícil que los gastos de la población queden fuera de esta contabilidad.

2.- Otro camino para resolver los problemas de contabilidad nacional es calcular el gasto nacional el cual será muy cercano a lo producido, por medio del IVA recaudado uno puede calcular el gasto total de la población con la formula básica de la “regla de tres”,explico: si se recaudaron Y pesos de IVA estos representan el 16% del gasto de la población, entonces X es el 100%. De esta forma la población puede eludir o evadir el sistema tributario pero siempre van a gastar y en la mayoría de las veces tendrá que pagar IVA. Aunque entiendo que puede haber un desfase, ya que el ingreso obtenido en el año 2011 puede ser gastado en el año 2012, pero al cruzaresta información con comportamientos de ahorro de la ciudadanía y los ingresos reportados se puede tener una estimación más exacta.

3.- Otro camino es un camino un poco más radical, no estoy muy seguro de su vialidad en relación a los derechos inherentes de un ciudadano. Si el derecho a voto se condiciona al reporte del ISR se podría solucionar mucho del problema de la economía informal. Si elciudadano tiene actividad productiva en un mercado ambulante o en una empresa transnacional y quiere hacer valer su derecho de voto, tiene que presentar su última declaración de impuestos. Si el ciudadano es desempleado o no trabaja, alguien tutor o pareja, está trabajando para que pueda gastar en alimentos, esparcimiento, ropa, etc. Entonces tendrá que presentar la declaración de impuestos de su“patrocinador”. Entiendo que el voto es una garantía del ciudadano, pero el pago de impuestos es una obligación, si el problema es crítico, en ocasiones pudiera justificar una solución radical.

2. Suponiendo que tenemos datos para varios años del Producto Interno Bruto
(PIB) de una economía vecina, alguien le consulta lo siguiente:

a. ¿Qué debemos considerar al momento de hacer reflexiones ycomparaciones entre los distintos años?

La depreciación del que sufre el capital en relación a su poder adquisitivo, mejor conocido como inflación, este es el factor más importante a tomar en cuenta si uno quiere comparar el aumento en la producción de un año con otro.

Otro factor importante a tomar en cuenta para tener información acerca de la economía de un país es el origen del PIB...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Comercial
  • Planeacion Comercial
  • Planeacion comercial
  • Planeacion comercial
  • planeacion comercial
  • Planeacion Comercial
  • PLANEACION COMERCIAL
  • Estrategia Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS