Planeacion en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este escrito hago el mejor intento por resaltar la importancia que tiene la planificación de preescolar, los aspectos que se deben incluir en las planificaciones. La necesidad de que el profesor que se encuentra frente a preescolares tenga el suficiente referente teórico para elaborar una planeación adecuada a sus alumnos y que cumpla con las habilidades indispensables paramanejar su planeación con los alumnos de la forma más apegada que los dirija al conocimiento y aprendizaje, al igual que la valoración que se le debe dar a este documento para trabajar frente a un grupo de preescolar.

La planificación en el Preescolar
La planificación es una tarea muy importante que realizan los docentes, calificada por muchos, como un requerimiento para entregar por escritoal principio del ciclo escolar; un documento engargolado que permanecerá en uno de los cajones del escritorio del profesor sólo para recoger el polvo.
¿Cómo concebir las clases de un maestro sin planificación? Si la planificación es un elemento muy importante que nos lleva a la reflexión de lo que queremos enseñar a nuestros alumnos, cómo enseñarlo, dónde y por qué. Planificar las clases paraque los niños se desenvuelvan en los distintos campos formativos de una manera progresiva e integral.
Se otorga un punto más en contra a la planificación en el preescolar: el hecho de que estamos con niños de 3 a 5 años de edad. Muchos pueden sugerir que es poco trascendente planificar las actividades por las diversas opiniones que ya conocemos, como que en el Jardín sólo se va a cantar y ajugar, entre otras en las que no profundizaré; pero la planificación en el preescolar es de igual importancia que la planificación en cualquier nivel educativo y en muchas más actividades o profesiones.
En la preparación de este documento, el docente pone en juego los conocimientos que tiene sobre el desarrollo infantil y las habilidades adquiridas para llevar a cabo su labor en el aula, según loplaneado y adecuando intereses y demandas de los alumnos en su planeación con las infinitas posibilidades de actividades existentes.
El planificar implica hacer previamente una evaluación de los conocimientos con los que cuenta el grupo asignado, además de características tales como su edad, sus necesidades y sus intereses. Se debe ser muy puntual en el propósito que se quiere conseguir concada actividad que se planifica, pero también cómo lograrlo. Esto permite al maestro hacer un análisis sobre lo que quiere enseñar y cómo prepararlo, con qué materiales o espacios realizar lo planificado, para así plasmarlo en papel y tener en claro el sentido en que se quiere dirigir la actividad.
Me parece importante tocar un punto aunque pequeño, pero que los docentes en formación y los que yase encuentran laborando, debemos tomar en cuenta. Elaborar una planificación impecable en cuanto a la adecuación, redacción y propósito que maneja, entre otros aspectos, puede casi asegurarnos de que nos habla de una muy buena educadora que sabrá abordar su actividad de forma perfecta con los alumnos.
Cabe la posibilidad de que esto no suceda: tal vez el docente del que hablamos cuenta conteoría bien fundamentada y una planificación muy atinada, pero al estar frente al grupo puede perder el propósito, por no contar con las habilidades para ubicar todos sus conocimientos, en el trabajo con los alumnos.
Se puede encontrar el caso contrario, donde el docente realiza una planificación faltante de algunos elementos, pero llega al aprendizaje con los alumnos sea cual sea su escrito. Pero aúnsiendo este el caso, se entiende que el docente puso su esfuerzo en la planeación y que nunca habrá (o no debería haber) uno que se atreva a dirigir una actividad sin planificar; sin tener idea del tema o los recursos con que va a trabajar, o el propósito que quiere alcanzar.
Con esto no quiero darle menos peso a la planificación y valorar más que -a como dé lugar, a pesar de la planeación-...
tracking img