Planeacion en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS

División de Supervisión y Mejora de Estrategias.
Dr. Raúl Peña Viveros

Generalidades
Los servicios médicos de cada una de las delegaciones que conforman el Instituto Mexicano del Seguro Social, están organizados de manera escalonada en lo que se refiere a su administración. Así podemos identificar 3 nivelesdiferentes: El nivel que en una empresa se denominaría la “alta dirección” que corresponde a la función estratégica de la Jefatura de Prestaciones Medicas, el nivel táctico que corresponde a las coordinaciones y el equipo de supervisión de la jefatura de prestaciones medicas y el nivel operativo que corresponde a las unidades medicas de primero y segundo nivel de atención.
Dentro de procesoadministrativo de cualquier organización es indispensable la planeación. Por planeación se entiende decidir con anticipación el que, el cómo, el cuándo y el cuanto se debe realizar para lograr los objetivos para los cuales ha sido concebida una institución. Para nuestro quehacer nos referimos a los servicios de salud necesarios para que la población derechohabiente bajo nuestra responsabilidad disfrute de loque necesita para su educación en salud, prevención, detección oportuna de enfermedades, diagnostico, tratamiento y rehabilitación.
Planear es formular las estrategias necesarias para el logro de los objetivos. Se requiere de calcular recursos y tiempos estableciendo claramente los métodos, procesos o procedimientos de trabajo necesarios.
La jefatura de prestaciones médicas es el principalresponsable de planear lo que debe hacerse estratégicamente y tácticamente para lograr los objetivos. Y revisar, supervisar y controlar los planes operativos de las unidades medicas. El fin común de estos tres niveles de planeación debe ser uno solo y mantener todos los esfuerzos necesarios y una eficiencia máxima.
Consideramos que para que se estandaricen las acciones de planeación y se permitaestablecer mejoras administrativas es conveniente partir de definiciones comunes:

Objetivos - Los objetivos son los fines a los que se dirige la actividad: son los resultados a lograr. Representan el fin hacia el que se encaminan los diferentes servicios médicos. Los objetivos estratégicos deben estar definidos por la Jefatura de Prestaciones Medicas en base a los programas sectoriales einstitucionales en salud.

Estrategias - Denotan casi siempre un programa general de acción y un despliegue de esfuerzos y recursos para alcanzar objetivos amplios. Se definen como el resultado del proceso a decidir sobre los objetivos de la organización, sobre los cambios en éstos, sobre los recursos usados para alcanzarlos y sobre las políticas que han de regular la adquisición, el uso y la disposiciónde estos recursos. Las estrategias son determinadas a nivel de la Jefatura de prestaciones médicas en cada una de las coordinaciones que la conforman.

Procedimientos - Son planes que establecen un método requerido de manejar las actividades futuras. Son guías para la acción más que para el pensamiento, detallan la forma exacta en que deben llevar a cabo ciertas actividades. Son sucesionescronológicas de acciones requeridas

Programas - Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos. Reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de acción; por lo general están respaldados por presupuestos.

Políticas- Guía general de acción. Decisiones preestablecidas que orientan la acción de losdirectivos en salud, mandos medios y operativos. Su propósito es unificar las interpretaciones sobre aspectos repetitivos muy concretos.

Táctica- Planes de acción por medio de los cuales se ejecutan las estrategias.

Supervisión- Guía y dirección prestada a uno o más individuos que llevan a cabo una tarea que se les ha asignado.

TIPOS DE PLANEACIÓN
Se propone que la planeación en una jefatura...
tracking img