Planeacion en sistemas complejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA PLANEACIÓN EN SISTEMAS COMPLEJOS.

“Cada parte conserva su singularidad y su individualidad pero, de algún modo, contiene el todo”

Edgar Morin

El mundo contemporáneo atraviesa por diferentes crisis: políticas, sociales, de Pensamiento. Por ende, las organizaciones se encuentran obligadas a cambiar sus concepciones ideológicas a un ritmo vertiginoso, teniendo que renovarsey autorregularse constantemente con el objeto de hacer frente a las circunstancias predecibles e impredecibles que se presentan en el transcurrir del día a día. Esto, nos induce a pensar en un nuevo tipo de planeación; entendiendo la planeación como el “proceso que incluye la definición de los objetivos o metas de la organización, la determinación de una estrategia general para alcanzar esasmetas, y el desarrollo de una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar las actividades” [1], encontramos que los paradigmas tradicionales por medio de los cuales se ha movido el pensamiento organizacional de la planeación están en crisis, puesto que no han logrado conseguir lo que se propusieron; por tanto, debemos ampliar nuestro foco ya que no es posible llevar a cabo un correctoproceso de planeación a nivel local, regional y nacional si utilizamos métodos lineales que no tienen en cuenta las variables cambiantes del entorno y los otros actores intervinientes. El presente ensayo no pretende establecer un modelo de planeación para sistemas complejos tal como el PES (Planeación Estrategica Situacional), solamente es una reflexión sobre la necesidad que tienen nuestrasorganizaciones de ampliar su foco y planear desde la complejidad, socializar algunas observaciones a tener en cuenta para llevar a cabo esta acción y terminar con la presentacion de algunas reflexiones cortas que nos hacen pensar en el desarrollo como un problema complejo.

La necesidad de ampliar nuestro foco obedece a que somos herederos de un modelo de pensamiento en el cual se nos ha enseñado adescomponer las cosas en partes para poder entenderlas “aislamos un objeto con respecto al observador que lo observa. Nuestro pensamiento es disyuntivo y, además, reductor: buscamos la explicación de un todo a través de la constitución de sus partes”[2], esto ha estado arraigado en nuestras propias vidas desde nuestros primeros años, “desde la infancia, que se desarrolla en la escuela, en launiversidad y se incrusta en la especialización; y el mundo de los expertos y de los especialistas ¡maneja cada vez más nuestras sociedades”[3]. Se nos ha enseñado a tenerle temor a lo complejo debido a la visión reduccionista y especializada tan arraigada en nosotros; por tal razón, queremos eliminar el problema de la complejidad debido a la dificultad estructural que tenemos para abordar las cosasen forma integral, sin tener en cuenta que “Cada parte conserva su singularidad y su individualidad pero, de algún modo, contiene el todo”[4]. Es por esta razón que nuestras organizaciones atraviesan por lo que llamaría “ciclos de pensamiento especializado”, donde cada especialista tiene una explicación de lo que está sucediendo, pero en la mayoría de veces los problemas no se solucionan de maneraestructural, solo en forma coyuntural y cortoplacista ocasionando grandes costos sociales y económicos.

Haciendo referencia a las organizaciones inmersas en el área política, observamos que “en la práctica, la política se ha complejizado enormemente. Ahora concierne a todos los aspectos humanos. ¿Qué ocurre entonces? O bien, por un lado, surgen políticas totalitarias, que imponen el dominio dela ideología del partido único y buscan someter todos los aspectos de la vida humana a sus concepciones; o bien, por el otro lado, aparece la tendencia dominante en nuestra sociedad, en que la política se hace cada vez más tecnocrática y econocrática, en la que se intenta resolver los múltiples problemas de manera técnica y económica. En las condiciones actuales de la competición económica...
tracking img