planeacion esc. siempre abierta

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
FICHA#1 “CONOCIENDO AMIGOS”

Descripción general Propósitos
Participaremos en divertidos y dinámicos juegos que nos permitirán conocer a los integrantes del grupo, y expresaremos nuestros gustos, intereses y preferencias, mediante movimientos corporales que facilitarán la comunicación y el contacto físico. A convivir en un ambiente de respeto y tolerancia, en atención a la diversidad,mediante diferentes actividades lúdicas, dinámicas y divertidas, que podremos utilizar en nuestro tiempo libre.
Rangos de edad y tiempo Materiales
En estos juegos podrán participar los asistentes de 3 años en adelante.
Aproximadamente, de 45 a 50 minutos. Un espacio libre y delimitado de aproximadamente 15 × 15 m, 16 señales de campo (conos), paliacates o pañoletas (una prenda por participante).Actividades a desarrollar
1. Pídeles a los participantes que se desplacen al mismo tiempo dentro del área delimitada, caminando de frente, hacia atrás o lateralmente, trotando, saltando, etc. Cuando les indiques:
“Saludar a los amigos”, los jugadores saludarán en forma libre al mayor número de compañeros. Luego, pide que lo hagan de otra manera (novedosa), sin indicarles cómo. (5min)
Despuéspregúntales: “¿Por qué es importante saludar a las personas todos los días?”.
2. Ahora jugaremos a “Tócame si puedes”: todos los integrantes participan a la vez desplazándose, sin salir del área delimitada, caminando de frente, hacia atrás, lateralmente, trotando, saltando, etc. Cuando lo indiques, los jugadores tratarán de tocar con una mano la parte del cuerpo del mayor número de compañeros;al mismo tiempo, deben evitar ser tocados (5 min), pregúntales: “¿A cuántos compañeros tocaron?”. Coméntales que algunas personas son más rápidas y ágiles que otras; ésta es sólo una de muchas características que nos hacen diferentes de los demás.
3. Diles que ahora jugarán a “Limón-Limón”: integra equipos de 6 a 10 participantes. Cada equipo se acomoda formando un círculo (sentados o de piesobre un paliacate), con un integrante al centro. El jugador del centro señala con la mano a un compañero del círculo y le dice: “Limón” (o naranja, fresa o piña). De inmediato, el participante señalado contesta diciendo el nombre del compañero de la derecha si fue “limón”; el de la izquierda para “naranja”; el del centro para “fresa”, y el propio para “piña”. En caso de que el jugador no sepa elnombre del compañero o titubee, cambiará su lugar con el del centro. Cuando todos contesten correctamente, tú gritas: “¡Jugo de frutas!” y todos los miembros de los equipos deben integrarse en otro distinto, dejando sus paliacates en el piso para alcanzar otro (10 min). Comenta la importancia de llamar a sus compañeros por su nombre.
4. Pregúntales a los participantes: “¿Quién tiene amigos?¿Desde cuándo son amigos? ¿Por qué los considera así?” Diles que ahora haremos nuevos amigos jugando a “Grupo de amigos” (10 min). Pídeles a todos los participantes que troten dentro del área que previamente hayas delimitado.
Integra equipos de acuerdo con la consigna que señales; por ejemplo: “Vamos a formar un grupo de amigos de todos los que tengan pantalón de mezclilla” ganará el equipo quese integre más rápido cumpliendo con la consigna, tomándose de las manos y gritando “¡Amigos!”. Para finalizar, pídele al grupo que se reúna para comentar la importancia de contar con amigos.
5. Jueguen a “La línea de preferencias”: pídele al grupo que se forme en una fila. Colócate al frente de la fila. Vas a mencionar dos consignas; cuando digas una, levantas un brazo, y cuando digas la otra,levantas el otro brazo. Los participantes elegirán la opción que más les agrade dando un paso a la izquierda o a la derecha, según el brazo que levantes, luego todos regresan a la columna inicial para continuar con más consignas (10 min), reúne al grupo para que reflexionen sobre las diferencias que se presentaron en sus gustos y la importancia de que respetemos las preferencias de los demás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esc. siempre abierta
  • Planeación Escuela Siempre Abierta
  • Planeacion de escuelas siempre abierta bien
  • Esc abiertas
  • Planeacion de escuela siempre abierta
  • Planeaciones De Escuela Siempre Abierta
  • Proyecto de escuela siempre abierta
  • Escuela Siempre Abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS