Planeacion estartegica de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
|INNOVACIÓN Y EXCELENCIA |

PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE MERCADOTECNIA.

Adriana Magdaleno González.
5-A T/M
CONTENIDO.

Unidad I
Conceptos Generales y Tendencias.
1. Planeación en Negocios.
2. Importancia de la Planeación.
3. Tipos de Planes.
4. Planeación de Mercadotecnia.
5. Planeación Corporativa.Unidad II
Generalidades del Plan de Mercadotecnia.
1. Análisis del Macro y Micro Ambiente.
2. Análisis Interno de la Empresa.
3. Aplicación del Método DOFA.
4. Planteamiento de Objetivos del Plan de Mercadotecnia.
5. Estructura del Plan de Mercadotecnia.

Unidad III
Estrategias del Plan de Mercadotecnia.
3.1 Estrategias de Mercadotecnia.3.2 Estrategias, Oportunidades y Problemas.
3.3 Evaluación de Estrategias.

Unidad IV
Control y Evaluación del Plan de Mercadotecnia.
4.1 Presupuesto.
4.2 Control.
4.3 Evaluación.

Unidad I
Conceptos Generales y Tendencias.
1. Planeación en Negocios.

Cuando Aníbal planeaba conquistar Roma, se inició con la definición de la misión de su reino,luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto el proceso de la planeación estratégica, que se aplica hoy en día.

Aunque se puede considerar como un punto de partida de la planeación estratégica la respuesta a la pregunta ¿en qué negocio nos encontramos? Se hapropuesto su consideración hasta este momento por tres razones:

1. Se tiene ahora una mejor apreciación del significado del problema.
2. Existe una relación de “huevo gallina” entre la definición del negocio y otros elementos de la estrategia, tal es el caso como la decisión de invertir en el desarrollo de un producto en el mercado.
3. Algunos aspectos de la definición requieren dehabilidad creativa además de las habilidades analíticas y metodológicas.

La definición del negocio es la primera etapa de la planeación estratégica de mercado por dos razones: En primer lugar la definición del negocio es una decisión creativa que puede afectar de manera fundamental el bienestar del negocio. En segundo lugar a pesar de la relación “huevo gallina” existen otras definicionesde negocio. Una evaluación de la vialidad relativa de una definición específica es un insumo para las decisiones con respecto a misión, es decir, con respecto a invertir, conservar o retirarse de un negocio. La definición también influye sobre la estrategia organizacional y sobre la estrategia funcional. Solo es posible elaborar planes funcionales específicos para satisfacer en la práctica de lasnecesidades de los clientes una vez que se ha considerado en forma explícita el alcance del negocio, la segmentación y la diferenciación. Se dice “considerar” en comparación con “decidir” para reconocer en forma explícita que la definición del negocio influye y es influida por otras decisiones estratégicas.

Con el reconocimiento de que las entidades organizacionales pueden diferir entérminos de sus objetivos y papeles, ha surgido también un nuevo concepto de organización. Este concepto es el llamado “unidad de negocios”. Por lo general, los administradores corporativos consideran a esta unidad como un centro de utilidad razonablemente autónomo. Es normal que tenga su propio gerente general, pero es difícil definir el significado exacto de unidad de negocios, por lo que en ocasioneslos administradores utilizan el término para describir entidades organizacionales muy distintas.

Una de las principales razones de esas diferencias es que algunas empresas aplican el criterio de que un negocio debe ser autosuficiente en términos de manufactura, ventas, investigación y desarrollo y otros departamentos funcionales; otras empresas aplican el criterio de que un negocio debe...
tracking img