Planeacion estratégica de cundinamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Plan Integral Único de CUNDINAMARCA
Visión conjunta del Plan con perspectiva estratégica:

PIU CUNDINAMARCA

POLITICA SOCIAL INTEGRADA

POBLACIÓN EN CONDICIÓN DESPLAMIENTOVICTIMA DEL CONFLICTO ARMADO
EMPODERAMIENTO POLÍTICO
MONITOREO Y SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE CADA UNADE LAS MESAS

Prevención del desplazamiento forzado y protección de los derechos de la población Desplazada victima de la violencia.

Atención humanitaria de emergencia.

Estabilización
socioeconómica

Programas con enfoque diferencia, transversalidad equidad de género y ciclo vital

Fortalecimiento de las
OPD.

Fortalecimiento institucional y
Observatorio

1.1OBJETIVO ESTRATEGIDO

Generar estrategias que permitan mejorar las condiciones de vida de la población en situación de desplazamiento forzado por la violencia, mediante acciones de prevención, de ayuda humanitaria y de estabilización socio económica, restableciendo los derechos vulnerados como consecuencia del conflicto armado, en un marco democrático, participativo y equitativo teniendo en cuentala Constitución Política, Ley de Victimas, normatividad nacional, departamental y municipal vigente además el Derecho Internacional Humanitario, a través del reconocimiento de un modelo de política social integrada y una ruta de oferta institucional y de un plan de acción posible, a corto, mediano y largo plazo, articulado nación, departamento y municipios.

1.2 PROPOSITO

El PIUDepartamental de Cundinamarca, busca atender de una manera integral la problemática social de la población desplazada por la violencia, teniendo en cuenta la realidad nacional, departamental y municipal, y las posibilidades que ofrece dicha realidad para acelerar la transformación social y económica que se requiere.

En ese sentido el plan departamental de desarrollo “Cundinamarca Corazón de Colombia” secentra en la cohesión social, la gestión del conocimiento, la coordinación estratégica y la culturalidad cundinamarquesa.

La Gestión del Conocimiento, es la capacidad creativa para transformar la realidad, lo que implica una agresiva labor de innovación y aprendizaje en todos los campos sociales y económicos para vencer la inercia social e institucional presente.

La Cohesión Social seexpresa en los lazos de confianza y solidaridad de un conjunto social, que permite entender al otro y construir con él, más allá del individualismo. Se parte del encuentro, el reconocimiento, el respeto, el acuerdo, el enriquecimiento mutuo, el logro cooperado y el crecimiento individual y de conjunto, entre otros aspectos.

Y la Culturalidad, hace referencia a la dinámica de la expresión y prácticade los valores, actitudes, concepciones, modelos y formas de abordar los diversos aspectos de la vida, además de los signos, símbolos, representaciones, entre otros que se manifiestan como expresiones de los primeros aspectos. Es prioritario formar nuevos patrones mentales, actitudes y valores en la sociedad cundinamarquesa, partiendo del reconocimiento de su identidad ancestral, que posibilitenel nuevo ciudadano emprendedor y dueño de su destino una vez se le haya garantizado el goce efectivo de sus derechos.

A partir de estos tres factores, se establecen las prioridades del gobierno departamental que según el plan departamental de desarrollo son:

• La “guerra contra las pobrezas y la exclusión”, que se fundamenta en el desarrollo humano con enfoque de derechos, considerandola acción integral sobre todos los grupos poblacionales en riesgo o vulnerabilidad y en particular los derechos preferentes.

• El “crecimiento moderno con desarrollo humano” como condición de progreso e inclusión, que involucra los territorios, las empresas y la sociedad, con el firme propósito de consolidar el Departamento como un territorio competitivo.

• La recuperación de la...
tracking img