Planeacion estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect} 1.3 *PLANEACIÓN ESTRA*TÉGICA
INTRODUCCIÓN
La planeación: aspectos generales
La planeación es de suma importancia porque proporciona una estructura integradora con los planes táctico y operativo, además determina el alcance, ventaja competitiva, asignación de recursos, riesgos, factores tecnológicos, objetivos estratégicos y ambiente organizacional.
En las últimas décadas,ha sido motivo de constante preocupación tanto para la gerencia como para los directivos de la organización, contar con los elementos necesarios que le permitan elaborar una efectiva planeación en un área de creciente actividad.
Peter Ducker propone que el desempeño de un gerente sea juzgado mediante el doble criterio de la eficacia (la habilidad para hacer las cosas “correctas”) y laeficiencia (la habilidad para hacerlas “correctamente”). De estos dos criterios, Drucker sugiere que la efectividad es más importante, ya que ni el más alto grado de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de metas. Estos dos criterios tienen un paralelo con los dos aspectos de la planeación: establecer las metas “correctas” y después elegir los medios “correctos” para alcanzar dichasmetas. Ambos aspectos de la planeación son vitales para el proceso administrativo.
¿Qué es la Estrategia?
El enfoque tradicional:
Al reflexionar acerca de los principios militares de estrategia, el diccionario The American Heritage define estrategia como “la ciencia y el arte de comandancia militar aplicados a la planeación y conducción general de operaciones de combate en gran escala”.Por ejemplo: Alfred Chandler de Harvard definió estrategia como “la determinación de las metas y objetivos a largo plazo en una empresa, junto con la adaptación de cursos de acción y la distribución de cursos necesarios para lograr estos propósitos”.
En la definición de Chandler está implicada la idea de que estrategia involucra planeación racional. La organización se describe según se escojansus metas y se distribuyan los recursos en la debida forma. De manera similar, James B. Quinn del Dartmouth College ha definido la estrategia como “un plan unificado, amplio, diseñado para asegurar que se logren los objetivos básicos de la empresa”.
El concepto de estrategia puede definirse a partir de cuando menos dos perspectivas:
*1) Desde la perspectiva de lo que una or*ganización pretendehacer y
2. Desde la perspectiva de lo que finalmente una organización hace.
En la primera perspectiva, la estrategia es "el programa general para definir y alcanzar los objetivos de la organización y poner en práctica su misión". En esta definición el vocablo "programa" implica un papel activo, racional y bien definido que desempeñan los administradores al formular la estrategia de laorganización.
En la segunda perspectiva la estrategia es "el patrón de las respuestas de la organización a su ambiente a través del tiempo." Conforme a esta definición, toda organización cuenta con una estrategia (no necesariamente eficaz) aun cuando nunca haya sido formulada de modo explícito.
Esta visión de estrategia es aplicable a las organizaciones cuyos administradores son reactivos.Los Tipos de Estrategias
Existen diferentes tipos de estrategias, en esta oportunidad vamos a presentar una variedad agrupada de la siguiente manera:
Las Estrategias de Integración,
Las Estrategias Intensivas,
Las Estrategias de Diversificación; y
Las Estrategias Defensivas
1. Las Estrategias de Integración
Estas incluyen la integración hacia adelante, laintegración hacia atrás y la integración horizontal, las cuales se conocen en conjunto con el nombre de estrategias para integración vertical. Las estrategias para la integración vertical permiten que la empresa controle a los distribuidores, a los proveedores y a la competencia.
Integración hacia delante Implica aumentar el control sobre los distribuidores o detallistas. Una compañía...
tracking img