Planeacion estrategica de enfermeria

Páginas: 50 (12382 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
TENDENCIAS

HISTORIOGRAFÍA DE LA LOCURA Y DE LA PSIQUIATRÍA EN MÉXICO. DE LA HAGIOGRAFÍA A LA HISTORIA POSMODERNA

Cristina Sacristán
Instituto Mora México D. F.

Resumen:
Se hace un balance de las corrientes historiográficas que han abordado la historia de la locura y de la psiquiatría en México desde los primeros historiadores aficionados, cuya obra alimentó el mito de que la ciudad deMéxico contó con el primer manicomio de América, hasta la actual historia social y cultural interesada por la construcción social de la locura y el rol jugado por las instituciones de asistencia. También se plantea el largo trecho que aún falta por recorrer y bajo qué rumbos podría dar buenos frutos.

Palabras clave: Historiografía, historia de la locura y de la psiquiatría, México. Abstract:This article presents a balance about the currents of historiography in the history of madness and psychiatry in Mexico. These range from the first amateur historians, whose work fed the myth that Mexico City housed the first insane asylum in America, to the present social and cultural history which is interested in the social construction of madness and the role played by psychiatric careinstitutions. It also shows the long road still ahead of us and the routes that may be the most fruitful.

Key words: Historiography, history of madness and psychiatry, Mexico.

FRENIA, Vol. V-1-2005

9

CRISTINA SACRISTÁN

1. INTRODUCCIÓN. Si toda escritura de la historia está condicionada por su tiempo, la historiografía sobre la locura y la psiquiatría en México, escrita tanto por mexicanoscomo por extranjeros, no es una excepción. Desde el último tercio del siglo XIX un cierto número de médicos comienza a mostrar interés por dedicarse de manera preferente o exclusiva a los enfermos mentales al tiempo que en los hospitales para locos de la ciudad de México los administradores —hasta entonces la máxima autoridad de la institución— se ven sustituidos por directores médicos. Inclusouno de éstos se da a la tarea de consignar los primeros registros de casos clínicos1. Estos hechos, indicadores del nacimiento del alienismo en México, convergen con el inicio de la producción escrita sobre el pasado de las instituciones que aseguraron refugio y sustento a dichos enfermos, pero también pérdida de su libertad si su conducta se consideraba peligrosa moral o materialmente para el restode la sociedad2. Como sabemos, detrás de toda historiografía siempre hay una teoría de la historia, por más que ésta no se haga explícita. Por ello, considerando las intenciones que movieron a sus autores, así como su concepción de la historia, he construido tres formas de «hacer historia» que remiten a otros tantos procedimientos para acercarse a lo histórico, y que he llamado «historia debronce», «historia profesional objetiva» e «historia social y cultural». La decisión de plantear el análisis en tendencias historiográficas en vez de hacerlo a partir de problemas de investigación obedeció al peso que cada uno de los autores, en tanto portadores de una idea de la historia, le han impreso a sus trabajos. Como hay cierta continuidad temática que atraviesa estas tendencias necesariamentese repetirán los tópicos objeto de análisis, pero bajo un tratamiento distinto3.

1 SACRISTÁN, C. (1998), ¿Quién me metió en el manicomio? El internamiento de enfermos mentales en México, siglos XIX y XX, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 74, pp. 208-209. Para la mención de los registros clínicos véase PEZA, J. (1881), La beneficencia en México, México, Imprenta de Francisco Díaz deLeón, p. 29. 2 Utilizo como sinónimos los términos «loco» y «enfermo mental», aunque el primero remite más a las concepciones populares y el segundo a las médicas, porque su distinción no es indispensable para los fines de este trabajo. 3 Para construir estas tendencias historiográficas me he apoyado en las reflexiones sobre la historiografía mexicana, latinoamericana y europea de MATUTE, A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeación estrategica de la jefatura de enfermeria
  • Planeacion estrategica en enfermeria
  • Planeación estratégica en los servicios de enfermería
  • Planeacion Estrategica De Los Servicios De Enfermeria
  • Planeacion estrategica de los servicios de enfermeria
  • Planeación Estratégica De Los Servicios De Enfermeria
  • Planeacion Estrategica De Los Servicios De Enfermeria
  • Planeacion estrategica enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS