Planeacion estrategica de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la planeación estratégica de la calidad?
Es un procedimiento sistemático para el establecimiento de metas de Calidad.Mientras en situaciones de turbulencia, la planeación estratégica ayuda areaccionar en el corto plazo sin perder de vista el objetivo general de la organización, desarrollando objetivos operativos que respondan a la calidad concreta, la calidad total permite que losprocesos de la organización operen como un sistema integrado, evitando desajustes que pudieran repercutir en perdida del valor del producto o servicio al que se dedique.

La planeación estratégica delnegocio ha venido desarrollando dos vertientes de acción: La primera, muchas empresas reconocieron que una estrategia movida por la calidad puede conducir a ventajas significativas en el mercado.Segundo, la línea que separa la estrategia de la calidad y las estrategias genéricas del negocio se hacen cada vez más borrosas.

La calidad movida por el cliente y la parte integral de la planeacióngeneral del mismo. Objetivos de mejora de la calidad, como mejorar la satisfacción del cliente, reducir los defectos y reducir los tiempos de ciclo de los procesos reciben ahora por lo general tantaatención como los objetivos financieros y mercadotécnicos. La tendencia actual es integrar la planeación estratégica con la calidad total, sin descuidar la planeación normal del negocio, reconociendoque la calidad es la que impulsa al éxito financiero y de mercadotecnia. Por lo que planeación estratégica de la calidad es sinónimo de coherencia en los objetivos del negocio.

Mediante el uso de laplaneación estratégica, las empresas pueden efectuar varias
tareas de importancia:
* Comprender las necesidades clave de los clientes y de la organización como una información para establecerdirectrices estratégicas.
* Optimizar el uso de recursos y asegurar la continuidad entre necesidades a corto y largo plazo, lo que puede suponer desembolsos de capital, capacitación, etcétera....
tracking img