Planeacion estrategica de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Función de marketing en la empresa y en una economía social de mercado
El marketing es una filosofía de negocios como un proceso orientado a la acción. Como proceso activo, el marketing desempeña un número de tareas necesarias para el funcionamiento efectivo de una economía de mercado, así como los cambios en la tecnología, la economía, la competitividad y el entorno internacional.Fundamentos ideológicos del proceso de marketing.
1.- El marketing es publicidad, promoción y venta agresiva, es un conjunto de instrumentos de venta particularmente agresivos, utilizados para penetrar en el mercado.
2.- Es un conjunto de herramientas de análisis, métodos de previsión de ventas, modelos de simulación y estudios de investigación de mercado.
3.- También se define como el promotor yarquitecto de la sociedad de consumo.
Estos métodos de venta agresiva serian por lo general concebidos independientemente de cualquier deseo de satisfacer las necesidades reales de los clientes. La atención está puesta en las necesidades del vendedor, que debe alcanzar una venta. Hay tres dimensiones características del concepto de orientación al mercado: una dimensión cultural (la filosofía denegocios), una dimensión de análisis (el cerebro estratégico) y una dimensión de acción (el brazo comercial). A menudo la tendencia es reducir el marketing a una dimensión de acción esto es, a una serie de técnica de venta (marketing operacional) y a subestimar su dimensión analítica (marketing estratégico).
Principio de soberanía del consumidor.
Hay un malentendido muy común, la teoría ó ideologíaque subyace al marketing es totalmente distinta. La filosofía esencial del marketing (concepto de orientación al mercado), descansa en una teoría de elección individual que se da a través del principio de soberanía del consumidor.
Adam Smith (1776) los cimientos de la economía de mercado:
El bienestar de la sociedad es el resultado, no tanto del comportamiento altruista, sino de la combinación delos intereses propios del comprador y del vendedor, en un intercambio voluntario y competitivo. La búsqueda del interés personal es una tendencia constante en la mayoría de los seres humanos.
En la raíz de la economía de mercado, encontramos cuatro ideas centrales:
1) Los individuos se esfuerzan por lograr experiencias gratificantes; 2) La elección individual determina lo que es gratificante; 3)A través del intercambio libre y competitivo de los individuos y las organizaciones, éstos creen que podrán lograr sus objetivos de mejor manera.4) Los mecanismos de economía de mercado, están basados en el principio de libertad individual (soberanía del consumidor).
Campos de marketing.
Las áreas del marketing pueden subdividirse en tres campos principales:
1) El marketing del consumidor;(B2C) 2) marketing de negocios; (B2B) 3) marketing social.
Las dos caras del proceso del marketing.
Marketing estratégico, sus objetivos son: análisis sistemático y continuo de las necesidades del cliente y grupos claves.
Marketing operativo, su función es: organización de las políticas de distribución, ventas y comunicación para los compradores y promocionar las cualidades distintivas delproducto.
Proceso de marketing es: En una economía de mercado, la función de la gestión orientada al mercado es diseñar, comunicar y entregar soluciones de valor agregado a los problemas de las personas y de las organizaciones, lo que a la larga aportará un beneficio a la empresa.
Polisemia: enfermedad crónica de la disciplina del marketing.
Consiste en definir el marketing. (Una palabra que tienesignificados múltiples pero relacionados.
Implementación del proceso de marketing.
Es el proceso de abastecer al mercado, no expresa bien la dualidad inherente a este proceso y subraya la parte activa más que la parte analítica.
Marketing estratégico.
Es el análisis de las necesidades de los individuos y las organizaciones. El atractivo de un producto lo mide cuantitativamente la noción del...
tracking img