Planeacion estrategica de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interrelación entre Planificación Estratégica Empresarial y Planificación Estratégica de Recursos Humanos
En la planeación estratégica clásica se ha dejado de lado el Recurso Humano, porque muchasveces se apoya en axiomas artificiales, como considerar que este recurso es una coacción y no una herramienta competitiva. Esto origina altos costos de mano de obra, reemplazos insuficientes, escasezde mano de obra, etc. que hacen que los Recursos Humanos sean considerados un factor importante y difícil de solucionar. Por todo esto, surge la necesidad de crear mecanismos que permitan laintegración de los Recursos Humanos al sistema de Planeación Estratégica. En busca de este modelo se deben integrar análisis, que impliquen dimensiones económicas y sociales, poniendo en marcha la estrategia deevolución, debido a que la función de un plan estratégico es lograr un equilibrio entre estos dos elementos.
La planeación estratégica de la empresa trata de identificar varios factores críticos paralograr el éxito de la organización, a la vez que trata de encontrar el modo de que ésta se sitúe en mejor posición y esté en mejores condiciones para competir en el mercado. Para ello, el proceso deplaneación ofrece:
Una formulación clara de la misión de la organización.
Un compromiso del personal con esa misión.
Una declaración expresa de las hipótesis de partida.
Un plan de acción ajustadoa los recursos disponibles, incluida la dotación de personal capacitado y formado.
La Planeación de Recursos Humanos contribuye significativamente al proceso de dirección estratégica9, pues aportalos medios para alcanzar los resultados esperados del proceso de planificación. Las demandas y necesidades de recursos humanos derivan de la planeación estratégica y operativa, y luego son comparadascon las necesidades existentes. Para ello se elaboran programas de reclutamiento, capacitación y reasignación.
La Planeación de Recursos Humanos considera la aplicación del proceso básico de...
tracking img