planeacion estrategica de una empresa diversificada

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Planeación estratégica de una empresa diversificada.
El diseño de la estrategia corporativa para una compañía diversificada se compone de cuatro elementos: 
1. Tomar las medidas necesarias para ingresar en nuevos negocios. La primera preocupación al diversificarse es a qué nuevas industrias se debe ingresar y si se debe hacer iniciando un nuevo negocio desde la base o adquiriendo una compañíaen la que ya esta la industria objetivo.

2. Iniciar acciones para mejorar el desempeño combinado de los negocios hacia los cuales se ha diversificado la empresa. A medida que se crean posiciones en las industrias elegidas, el diseño de la estrategia corporativa se concentra en dos formas de consolidar a largo plazo las posiciones competitivas y las utilidades de negocios en los que ha invertidola empresa. Por lo común, se buscan estrategias de crecimiento rápido en los negocios más prometedores de una compañía diversificada, se inician esfuerzos para cambiar de posición los negocios con un desempeño débil, pero con potencial y se eliminan los que ya no son atractivos o que no se ajustan a los planes de largo alcance de la visión estratégica de la administración de la compañía. 

3.Encontrar formas de capturar la sinergia entre unidades de negocios relacionadas y convertirla en una ventaja competitiva. Cuando una compañía se diversifica hacia negocios con tecnologías relacionadas, actividades similares en la cadena de valor, los mismos canales de distribución, clientes comunes o alguna otra relación sinergista, adquieren el potencial de una ventaja competitiva que no estádisponible para una compañía que se diversifica hacia negocios no relacionados. La diversificación relacionada ofrece oportunidades para transferir habilidades y compartir experiencia e instalaciones, reduciendo así los costos generales, consolidando la competitividad de algunos productos de la compañía mejorando las capacidades de las unidades de negocios, todo lo cual puede representar una fuentede ventaja competitiva. 

4. Establecer prioridades de inversión y encauzar los recursos corporativos hacia las unidades de negocios más atractivas.  La gerencia debe 1) decidir sobre las prioridades de la inversión de capital en los diferentes negocios de la compañía, 2) canalizar los recursos hacia áreas en donde el potencial de ganancias es elevado y 3) eliminar unidades de negocios quecrónicamente tienen un mal desempeño o que están en industrias que cada vez son menos atractivas. 

CUANDO DIVERSIFICARSE 
La decisión de cuando diversificarse depende parcialmente de las oportunidades de crecimiento de una compañía en su industria actual y en parte de las oportunidades disponibles para utilizar sus recursos, su experiencia y sus capacidades en otros segmentos del mercado. 

Lascondiciones que hacen que la diversificación sea atractiva 

Cuando empiezan a disminuir las oportunidades de crecimiento en el negocio que sirve como soporte principal de la compañía, la diversificación es la opción más viable para revitalizar los prospectos de la empresa. La diversificación también debe ser considerada cuando una empresa posee competencias centrales, capacidades competitivas yfortalezas de recursos adecuados para competir con éxito en otras industrias. 
CREACION DE UN VALOR PARA EL ACCIONISTA: LA PRINCIPAL JUSTIFICACION PARA DIVERSIFICARSE 
Con el fin de crear un valor para el accionista, una compañía diversificada debe ingresar en negocios que, bajo una administración común, se puedan desempeñar mejor de lo que podrían hacerlo como empresas separadas. 

Tres pruebaspara juzgar una medida de diversificación 
1. La prueba del atractivo. La industria elegida para la diversificación debe ser lo bastante atractiva como para producir de una manera uniforme buenas utilidades sobre la inversión. 

2. La prueba del costo ingreso. El costo de ingresar en la industria objetivo no debe ser tan elevado que erosione el potencial de las buenas utilidades. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa bachoco planeacion estrategica
  • planeacion estrategica de una empresa
  • Planeacion Estrategica De Una Empresa
  • Planeacion estrategica de una empresa
  • Planeacion Estratégica De La Empresa
  • PLANEACION ESTRATEGICA EMPRESA AMAZON
  • Planeacion Estrategica En Empresas
  • Planeacion Estrategica De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS