planeacion estrategica educativa

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
La planeación de recursos humanos es el proceso que busca asegurar el óptimo aprovechamiento del personal con que cuenta la empresa, en este caso la institución educativa y proporcionar los recursos humanos relacionados con las necesidades futuras de la organización. Por tanto es necesario considerar varios factores para que así se alcance plenamente el objetivo planteado. Determinar losfactores del medio ambiente, es decir, la definición del entorno macro envolvente de la organización tomando en cuenta que el contexto en el que se desarrollara la labor puede afectar o beneficiarnos dependiendo como se incluya en la planeación tanto colectiva como individual, además se puede considerar el avance tecnológico, las cuestiones sociales y culturales.
Es importante determinar y tenerpresente la misión y visión, conocer con precisión la estructura y las funciones de la organización, comprender exactamente los programas y los proyectos prioritarios o sustantivos y de apoyo, así mismo establecer políticas, procedimientos y programas en materia de recursos humanos.
Las decisiones de planificación deben estar acordes con la expectativa que en corto y mediano plazo tenga la escuelarespecto al escenario que deba enfrentar después de la acción tomada para alcanzar los propósitos. Lo ideal es que sean tomadas en conjunto siendo el directivo quien guie la toma de decisiones y formulación de plan de trabajo, delegando responsabilidades al personal de trabajo y considerando opiniones y opciones de resolución por parte de los mismos.
 La escuela como organización
 La escuelaes una organización específicamente esducativa
Dentro del análisis de la organización como ciencia, con unas características propias, creemos que es bastante lógico enmarcar a la escuela como organización, aunque reconocemos con March, que la organización de centros educativos puede considerarse desde posturas empresariales como parásito organizativo, por su tendencia a tomar prestadas teorías yprácticas de otras ciencias, aunque es obvio que las organizaciones educativas no son sino un tipo específico de organización.
Parece bastante lógico, pues , que, si organización es una “unidad social creada con la intención de alcanzar unas metas especificas” (Muñoz y Román), la escuela se enmarque en las organizaciones sociales en general. La escuela tienen unos fines o metas claramentedeterminados por la sociedad que le encomienda la educación de sus hijos. Los hacen explícitos la Constitución Española de 1978, las Leyes Orgánicas (LGE, 1970; LODE, 1985; LOGSE, 1990, LOPEG, 1995; LOCE 2002) y demás Decretos que regulan la vida escolar de cada pueblo o nación. Por otra parte la escuela posee los elementos constituyentes de una organización:
 Está formada por individuos: alumnos,profesores, administrativos, etc. Se habla de comunidad educativa.
 Orientada hacia fines y objetivos: desde los comunes instructivos a otros de tipo religioso, o ideológico.
 Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
 Coordinación racional intencionada, que ha llegado a un alto grado de complejidad y jerarquización.
Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella. Es quizá la escuela la organización formal más primitiva.
Pero además, las escuelas tienen otras características específicas que las hacen diferenciarse de los demás tipos de organizaciones. Muchas de esas características vienen dadas por los aspectos normativos, por la edadde sus usuarios, por el contexto en el que se desenvuelven y por los fines que persiguen. Así, por ejemplo Gairín señala entre ellas:
 Indefinición de metas, por la variedad de ellas y la falta de priorización
 Naturaleza de las metas, difícilmente categorizables y complejas, por los valores que subyacen y el poco interés por innovar e investigar. Señalamos, recogido de Dalin, su naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Estratégico De Planeacion Educativa
  • Planeacion estrategica
  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS