Planeacion estrategica isste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

El origen histórico de la seguridad social mexicana se encuentra en los movimientos sociales observados desde el porfiriato (1877-1910) hasta la Revolución Mexicana

(1910-1917).
Como parte de esta amplia movilización social y política, grupos de intelectuales, entre ellos el encabezado porRicardo Flores Magón, dieron origen al programa del Partido Liberal Mexicano en 1906; ese mismo año, estalló la huelga en la Mina de Cananea, Sonora y, al año siguiente, la huelga y rebelión de Río Blanco, Veracruz. La fuerza de estas luchas se encontraba en sus demandas básicas: jornada laboral de 8 horas, establecimiento de salario mínimo, indemnizaciones por accidentes laborales, otorgamientode pensiones, descanso dominical obligatorio, abolición de las tiendas de raya, entre las más sustanciales.

Las demandas de los grupos indicados, más las demandas de los intelectuales y empresarios nacionalistas, constituyeron los principios fundamentales de la Revolución Mexicana y llegaron a establecerse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida por el CongresoConstituyente en 1917.

Las propuestas económicas, sociales, políticas e ideológicas de los trabajadores se expresaron, particularmente, en el artículo 123, estableciéndose los principales derechos y obligaciones de los trabajadores, incluidos los referentes a la seguridad social, enunciados en la fracción XXIX, elevando a rango constitucional los derechos de los trabajadores.

En la década delos años 20, el avance acelerado de la economía, la consolidación del Estado y la necesidad de atender los mandatos constitucionales, generó cierta preocupación gubernamental por unificar prestaciones y servicios, así como garantizar el acceso a los mismos a todos los trabajadores del Estado. Ello derivó, en la promulgación de la Ley General de Pensiones Civiles y de Retiro, cuya finalidad eraestructurar un sistema para que el trabajador con la ayuda del Estado contribuyera a la formación de un fondo que sustentaría el otorgamiento de pensiones y préstamos hipotecarios.

1925 El 12 de agosto nace la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro, con personalidad jurídica propia y atribución pública, creada por la Ley del mismo nombre.

1946 - 1947
En el periodo presidencial deManuel Ávila Camacho (1940-46), el Departamento del Trabajo se convierte en Secretaría del Trabajo y Previsión Social; desaparece el Departamento de Salubridad Pública y sus funciones se suman a la Secretaría de Asistencia Pública, que cambia su nombre por Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública.

Con este cambio se encomienda a la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro, un vastoprograma de inversión de beneficio social. El Congreso Federal aprueba al 31 de diciembre de éste año, la nueva Ley de Pensiones Civiles y de Retiro, misma que extendió la magnitud de las prestaciones, mejoró el funcionamiento de las ya existentes e incorporó al régimen de seguridad social a un mayor número de trabajadores y organismos públicos.

1959 La Dirección General de Pensiones Civiles yde Retiro se transforma en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el Presidente Adolfo López Mateos presenta al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley para la creación del ISSSTE. Su aprobación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre.
1960 En enero el ISSSTE comenzó sus actividades como un organismo públicodescentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para administrar los seguros, prestaciones y servicios de los empleados públicos. Además fue de gran trascendencia para la consolidación de la institución y para los trabajadores al servicio del Estado la adición del Apartado “B” en el Artículo 123 Constitucional, publicada en el DOF el 5 de diciembre de 1960.

1963 El 28 de diciembre se...
tracking img