Planeacion estrategica personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Estratégica Personal

Índice
1. Planeación Estratégica Personal
2. Las formas de mirar el futuro
3. La planeación efectiva y su reto
4. Los hechos
5. La introspección
6. El entorno
7. Propósito
8. Valores
9. Misión y visión
10. Barreras
11. Objetivos y metas
12. Estrategias y acciones
13. Implantación
1. Planeación Estratégica Personal
El propósito de este capítulo esel de introducirte al modelo de planeación estratégica para ser usado en el desarrollo integral de tu vida y proveerte de los elementos específicos que componen el proceso.
La Planeación Estratégica Personal es el camino que une dos posiciones: primero lo que somos o dónde estamos y segundo el lugar a dónde queremos llegar o lo que deseamos ser en el futuro. Asimismo nos provee de una serie deelementos para desarrollar nuestras potencialidades, además de cuidar la calidad y orientación de nuestras realizaciones. También podemos definir la Planeación estratégica Personal como un instrumento sistemático que nos permitirá emprender una transición integral, ordenada y motivadora, entre lo que ahora somos y lo que queremos ser en el futuro, sin perder de vista que en ese recorrido siemprehabrá oportunidades que podemos aprovechar (Picazo, 2000).
2. Las formas de mirar el futuro
Para iniciar la comprensión de la Planeación Estratégica Personal (PEP) es importante que comprendas los diferentes enfoques de la manera cómo cada tipo de ser humano interpreta su futuro. Para ello se clasifican en tres grupos: Hombre tradicional, hombre creativo y hombre planeador, cada uno de ellos tienesus ventajas y desventajas en esta vida.
Hombre tradicional. Mira al futuro como algo que no se puede controlar, incierto, y donde vale más la pena permanecer en el pragmatismo del mundo que ya se conoce y dejar al tiempo para reaccionar a lo que se tenga que hacer. Este tipo de individuo tiende a ignorar los cambios, la premisa mental es una preocupación por el hoy y el impacto es que procedebasado en la crisis. El individuo que actúa de esta manera tiene temor a tomar riesgos y evita tomar decisiones que impliquen incertidumbre.
El hombre creativo. Este tipo de persona tiene la actitud de confiar en la intuición al mirar el futuro, el impacto que recibe es de incertidumbre y las probabilidades de error; de cualquier forma, la capacidad de creatividad para el desarrollo de nuevas ideasque van mas allá de lo convencional lo mantiene a la delantera de su desarrollo. Se necesita bastante carisma e intolerancia ante la incertidumbre para operar en un ambiente de esa naturaleza.
El hombre planeador. Este tipo de persona mira el entorno para medir riesgos y oportunidades, su innovación parte del análisis de las necesidades y de la comprensión del entorno, la actitud hacia laplaneación está guiada por una premisa mental de ajuste a los cambios y al establecimiento de los sistemas que le brindarán la seguridad. El éxito está ligado a la flexibilidad interna de los sistemas y procesos y en la capacidad de integrar los objetivos y recursos en la implementación de estrategias.
Si tu te clasificas dentro de las dos primeras categorías, no te desanimes; tienes toda la capacidadde comprender cómo puedes vivir como un hombre planeador.
3. La planeación efectiva y su reto
Piensa unos minutos sobre la Planeación Estratégica Personal y verás que no es más que una película que te muestra dónde estás, a dónde vas, cómo te diriges y por qué. Es un instrumento que no te muestra las decisiones personales futuras que vas a tomar, sino el futuro de las decisiones que tomes en elpresente mediante la formulación de tu PLAN.
La planeación efectiva convierte tu visión en una realidad, disminuye el riesgo y la incertidumbre para responder a los cambios de tu entorno. Estimula el desarrollo de ideas ya que en su proceso se involucran los que te rodean. La planeación se hace efectiva porque te da vitalidad en la búsqueda de resultados, identificando las interdependencias que...
tracking img