Planeacion estrategica e investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La planeación estratégica como una división propia de la planeación, se encarga de establecer los anhelos y deseos más altos de la empresa, determina la función de la misma y su impacto en la sociedad, objetivos de carácter general y especifico, actividades, medios y formas para poder alcanzar dichos objetivos, así como un análisis interno y externo de la empresa. Todas estasactividades e ideas se desarrollan bajo un pensamiento a largo plazo.

Los planes, en especial la planeación estratégica son caminos o guías sobre las cuales los altos directivos de las empresas establecen actividades y sientan las bases para planes a corto plazo.

Los directivos de grandes empresas emprenden un plan por diversos motivos. En primer lugar muchos consideran que una planeaciónaumentara la eficacia de su empresa. En segundo lugar, el proceso de planeación estimula sentimientos de autorrealización y satisfacción.

Si bien la planeación estratégica es desarrollada por los altos directivos de una empresa, algunos elementos de esta indican que debe tomarse en cuenta a los empleados; para que en conjunto puedan establecer objetivos concretos y comunes. De esta forma se lograadquirir mayor confianza entre todos los elementos de la empresa y unidos por un bien común pueden hacerle frente a las adversidades y situaciones que se le presenten en un futuro.
La investigación de mercados abarca desde la encuesta y el estudio pormenorizado del mismo hasta la elaboración de estadísticas para poder analizar las tendencias en el consumo, y poder prever así la cantidad deproductos y la localización de los mercados más rentables para un determinado tipo de bien o servicio.

Realizar una correcta Investigación de Mercados permite conocer de manera amplia y especifica las necesidades del mercado consumidor así como los requerimientos que el mismo solicita. Una de las ideas más importantes a tener en cuenta es el continuo y rápido cambio de gustos e intereses. Losconsumidores son cada vez más exigentes.

La competencia en los últimos años se ha endurecido, a medida que aumenta el número de empresas que fabrican un mismo producto, aunque cada una intenta diferenciar el suyo del de sus competidores. Los márgenes de beneficio, es decir, el porcentaje de ganancias que se obtiene por unidad de producto, disminuyen de forma constante.

Mientras que los costosaumentan, la competencia tiende a reducir los precios. El resultado es una reducción de la diferencia de la relación precio-costo y la necesidad de aumentar cada vez más la cantidad vendida para poder mantener los beneficios.

Es por ello que es preciso realizar una correcta planeación estratégica y una investigación de mercados que le permita a EUROTECNOLOGIAS De Guatemala ser una empresaexitosa en su ramo.

Es nuestro mayor deseo como estudiantes de la Universidad de San Carlos y del Centro Universitario de Occidente, brindar un aporte positivo y una herramienta útil al empresario y en especial al empresario quezalteco quien nos ha brindado de su tiempo y recursos para nosotros poder fortalecer y poner en práctica nuestros conocimientos.

MARCO

TEORICO

CAPITULO I
PLANEACIÓNESTRATÉGICA

ASPECTOS GENERALES SOBRE PLANEACION ESTRATEGICA

La Planeación Estratégica ha sido calificada como el descubrimiento más importante por parte de la Administración de Empresas en los últimos 20 años; aunque la Planeación Estratégica siempre existió. La palabra "planeación", fue apenas introducida en 1875 por el contador alemán Gottschalk.
 
Antes del cambio de siglo laPlaneación Estratégica no era tan necesaria como hoy en día ya que los cambios que se exigen a las empresas son tan rápidos, que ningún genio se puede acoplar. El cambio tiene que ser entonces planeado estratégicamente.
 
El principal concepto que se puede definir acerca de planeación estratégica será el siguiente: “es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las...
tracking img