Planeacion estrategica y liderazgo

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LIDERAZGO
1. Concepto, importancia y características

Concepto: Planeación estratégica se concibe como “ el proceso administrativo que consiste en decidir sobre la misión, visión, valores, objetivos y estrategias de una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas generales que orientaran la adquisición ycoordinación de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total, en un mediano y largo plazo.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LIDERAZGO

Planeación Estratégica es diseñar el futuro e identificar las formas de lograrlo,, establece los lineamientos generales de la planeación sirviendo de base a los demás planes ( tácticos y operativos). Esta es diseñada por los altos mandos de la organizacióny su función consiste en regir la obtención y uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. Generalmente es a largo plazo y comprend

ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN

FILOSOFIA: Son el conjunto de valores, prácticas y creencias que son la razón de su organización y compromisos que rigen la vida de la empresa y sus integrantes.

MISIÓN: Lamisión de una empresa es la razón de ser, es el propósito o motivo por el cual existe. La misión es de carácter permanente.

VISIÓN : La visión es el enunciado del estado deseado en el futuro para la organización. Provee dirección y forja el futuro de la empresa estimulando el presente.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS : Son los resultados específicos que se desean alcanzar, medibles y cuantificablesa un tiempo determinado para lograr la misión.

POLÍTICAS : Se refiere a los lineamientos generales que deben observarse en la toma de decisiones. Son las guías para orientar la acción.

ESTRATEGIAS: Son los cursos de acción que muestran la dirección y el empleo general de los recursos para lograr los objetivos.

PROGRAMAS : Documento en lo que se detalla el conjunto de actividades;responsables y tiempos necesarios para llevar a cabo las estrategias.

PRESUPUESTOS: Su finalidad es asignar recursos monetarios que requiere la organización y a la vez permite controlar las actividades de la organización en términos financieros.

Importancia de la Planeación Estratégica

Las organizaciones son diversas y complejas, cada parte necesita trabajar para el logro de sus objetivos dela organización. La A.E. ayuda a lograrlo, ejemplo: Con mas de 2.1 millones de empleados en todo el mundo , en varios departamentos y áreas funcionales y tiendas, Walt-Mart utiliza la A.E. Para coordinar y enfocar los esfuerzos de los empleados en lo que es importante.

Puede ser la diferencia en que también se desenvuelve la organización. ¿ Porque algunos negocios tienen éxito mientras queotros fallan, aun cuando enfrentan las mismas condiciones del entorno. En otras palabras, al parecer las organizaciones que utilizan la A.E. Tienen niveles de desempeño mas altos.

Otra razón importante tiene que ver con el hecho de que los gerentes de una organización de cualquier tamaño y tipo enfrentan situaciones que cambian continuamente. Lidean con esta incertidumbre mediante el proceso deadministración estratégica para analizar factores relevantes y decidir que acciones tomar

Adecuar las fortalezas o debilidades de las compañía a sus amenazas y oportunidades.

Identificar estrategias que alineen, adecuen o acoplen los recursos de la compañía con las demandas del ambiente donde operen.

Adecuar las fortalezas o debilidades de las compañía a sus amenazas y oportunidades.Es la base para que el proceso administrativo tenga un sentido adecuado en la consecución del mismo.

Se aplican las investigaciones que se requieren para definir las bases correctas

Prepara a la empresa con fortaleza para hacer frente a sus problemas.

Toma en cuenta el medio ambiente interno de la empresa para su definición

Tiene un enfoque hacia el futuro de mejoramiento y progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo y planeación estrategica.
  • Liderazgo Estrategico
  • Liderazgo Estrategico
  • Liderazgo Estrategico
  • Liderazgo estrategico
  • liderazgo estrategico
  • Liderazgo Estrategico
  • Liderazgo estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS