Planeacion estrategica y planeacion tracional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación estratégica.
2010
302520702
CUVALLES
04/12/2010

Planeación y organización educativa

Luis Alberto Luquín Guerrero.
Planeación estratégica
(Esc. Urbana 668) Juan de la Barrera
Tepehuaje de Morelos, Jal. Mpio. de San Martin Hidalgo.

MISIÓN

El Programa de Educación busca favorecer el desarrollo de competencias de los niños y niñas de 6 años de edad a través de laformación y orientación de los padres de familia.Estamos comprometidos a formar jóvenes emprendedores y dispuestos a ofrecer una educación de alta calidad para irlos formando con valores y responsabilidades, ya que contamos con una buena administración escolar, tomando en cuenta el servicio de la tecnología. |
|
VISIÓN

Vamos a lograr el desarrollo de la comunidad de Tepehuaje formando aciudadanos independientes que estén dispuestos a participar en el crecimiento económico, cultural, tecnológico y ambiental. |
|
OBJETIVOS

Brindar asesoría a padres, madres y personas que participan en el cuidado y la crianza de niños y niñas de cero a cuatro años de edad en comunidades rurales e indígenas de alta marginación con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan eldesarrollo de competencias y lograr, entre otros beneficios, una transición exitosa a la educación preescolar. |
|

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos" ,ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
Eneste Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
El profesor como mediador del aprendizaje debe:
* Conocer losintereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
* Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
* Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
* Contextualizar las actividades.

La contribución ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino másbien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.
La enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relacionescon los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.

En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:
* Especificar objetivos deenseñanza.
* Decidir el tamaño del grupo.
* Asignar estudiantes a los grupos.
* Preparar o condicionar el aula.
* Planear los materiales de enseñanza.
* Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
* Explicar las tareas académicas.
* Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
* Estructurar la valoración individual.
* Estructurar lacooperación intergrupo.
* Explicar los criterios del éxito.
* Especificar las conductas deseadas.
* Monitorear la conducta de los estudiantes.
* Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
* Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
* Proporcionar un cierre a la lección.
* Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
* Valorar el...
tracking img