Planeacion estrategica y proceso de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2.-
Planeación estratégica y el proceso de marketing.
1.-PLANEACIÒN ESTRATEGICA.
Es el proceso de crear y mantener una coherencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades de marketing cambiantes.

La planeación formal puede rendir muchos beneficios a muchas empresas, anima a la gerencia para que piense sistemáticamente en el futuro, laobliga a afinar sus objetivos y políticas, permite coordinar mejor las labores de la empresa y brinda estándares de desempeño más claros para su control.
Ayuda a la empresa a anticipar los cambios del entorno y a responder rápidamente a ellos, así como a prepararse mejor para sucesos repentinos.
Prepara el escenario para el resto de la planeación en la empresa e implica definir una misiónclara para la empresa, establecer objetivos de apoyo diseñar una cartera de negocios solidad y coordinar estrategias funcionales, decide que carrera de negocios y productos es mejor para la empresa.
Crear planes departamentales detallados de marketing y de cualquier otro tipo apoya al plan de toda la empresa.

1.2.-DEFINICIÒN DE LA MISIÒN DE LA EMPRESA.-
UNA EMPRESA EXITE PARA CREARALGO. La declaración de la misión ES UNA EXPRESIÒN DEL PROPÒSITO DE LA ORGANIZACIÒN; actúa como mano invisible que guía al personal de la organización.

2.-EL PROCESO DE MARKETING:.
El plan estratégico define los objetivos generales de la empresa. Dentro de cada unidad de negocio, el mktg. Desempeña un papel en la consecución de los objetivos estratégicos generales.

Losconsumidores meta están en el centro empresa. La empresa identifica el mercado total, lo divide en segmentos más pequeños, selecciona los segmentos más prometedores y se concentra en servir y satisfacer esos segmentos , la empresa diseña una mezcla de mktg. Formada por factores bajo su control: producto, plaza. Precio y promoción.

Para encontrar la mejor mezcla de marketing y ponerla enpráctica la empresa realiza análisis, planeación, implementación y control de marketing. A través de estas actividades la empresa observa el entorno de marketing y se adapta a el.

2.1.-Consumidores Meta:
Las empresas deben de centrarse en los clientes, conquistar clientes de la competencia y conservarlos entregándoles mayor valor. para hacer esto debe primero de entender sus necesidades ydeseos, cada empresa debe de dividir en segmentos el mercado total, escoger los mejores de estos, y diseñar estrategias para servir con provecho y mejor que sus competidores el mercado que escogió.
Este proceso implica 3 pasos:
-SEGMENTACIÒN DE MERCADO
-DETERMINACIÒN DE MERCADOS META Y,
-POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO.
-Segmentación de mercados:
Los consumidores se pueden agrupar yatender en diversas maneras con base en factores geográficos, demográficos, pictográficos y de comportamiento.
Un SEGMENTO DE MERCADO consiste en consumidores que responden de forma similar a un conjunto específico de actividades de marketing.

-Determinación del mercado meta:
Implica evaluar que tan atractivo es cada segmento de mercado y escoger los segmentos en los que se ingresará,debe enfocarse hacia segmentos en los que se generará el mayor valor posible para los clientes y sostenerlo con el tiempo.
Casi todas las empresas ingresan en un mercado nuevo sirviendo a un solo segmento y, si tienen éxito, añaden más segmentos.

-Posicionamiento en el mercado:
La posición de un producto es el lugar que el producto ocupa, en relación con los de la competencia, enla mente de los consumidores.
EL POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO, consiste en hacer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable en relación con los productos de la competencia, en las mentes de los consumidores meta.
Al posicionar su producto, la empresa primero identifica las posibles ventajas competitivas en las cuales cimentar la operación.
Si la empresa posiciona su...
tracking img