Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II
“La Organización para la Planeación Estratégica”

La Organización del Proceso de la Planeación Estratégica

Los factores que influyen en la organización de la planeación varían en formas significativas entre las diferentes empresas; sin embargo, la experiencia obtenida durante las décadas de 1960 y 1970 ha revelado diferentes características de diseños de sistemas preferidos.Los Factores Principales que Influyen en el Diseño de los Sistemas de Planeación

En el Anexo 4-1 indican varios factores que influyen para que un sistema de planeación pueda o no ser formal. Dichos factores también influirían en partes estructurales particulares, tales como el papel que desempeña el alto directivo a comparación de los supervisores de línea y del personal; la complejidad delsistema de planeación y la correlación de diferentes tipos de planes.

No tiene mucho caso precisar la tendencia o tipo de influencia de los factores, sino que se quiere aclarar que varios factores tienen una influencia en el diseño de sistemas de planeación; no se pueden indicar que exactamente que factores determinarán que tipos de sistemas de planeación debe emplearse en un momento dado en unacompañía en particular.

El tamaño de una empresa es una dimensión muy importante para determinar el tipo de sistema de planeación que éste puede adoptar. En el Anexo 4-2 se exponen diez características comparativas de grandes y pequeñas empresas.

La complejidad del medio ambiente influye también en forma importante en los diseños de los sistemas. Las empresas que se enfrentan a un medioambiente relativamente estable, en el cual existe poca competencia, tienden a no utilizar la planeación y en cazo de que la utilizan ésta será formal y ritualista. Por otra parte, la organización que tiene que tratar con un medio ambiente turbulento en el cual existe una fuerte competencia, tiende a aplicar una planeación estratégica con un diseño flexible y más informal.

El estilo de la altadirección se refiere a la manera en que piensan los ejecutivos, sus filosofías, la forma en que resuelven los problemas, toman las decisiones y dirigen su relación con la gente.

Los demás factores son: relaciones interpersonales, procesos de autoridad, procesos de resolver conflictos, habilidad para cambiar estructuras organizacionales, destreza de los directivos y del personal para planear, énfasisrelativa en la empresa sobre estrategia contra operaciones, disponibilidad de información requerida para una planeación efectiva y prejuicios en contra de la planeación.

Los propósitos de la Planeación Estratégica

Existen varios propósitos que un sistema de planeación estratégica puede abarcar, de los cuales son:

1. Cambio de dirección de la empresa.
2. Acelerar el crecimiento ymejorar la rentabilidad.
3. Eliminar personas ineficientes entre las divisiones.
4. Señalar asuntos estratégicos para consideración de la alta dirección.
5. Concentrar los recursos en asuntos importantes.
6. desarrollar una mejor información para que los directivos tomen mejores decisiones.
7. Desarrollar un sistema de referencia para presupuestos y planes operativos a corto plazo.
8.Desarrollar análisis situacionales de las oportunidades y peligros para proporcionar una mejor conciencia del potencial de la empresa.
9. Desarrollar una mejor coordinación interna de actividades.
10. Desarrollar una mejor comunicación.

Por supuesto que no son mutuamente exclusivos, muchos están relacionados entre si, otros pueden distinguirse por tratar solamente con partes de un sistema deplaneación estratégica completo.

Un Plan para Planear

Una vez que los directivos hayan decidido sobre lo que quieren obtener de su sistema de planeación, es muy importante que los detalles se analicen con mucho cuidado. Este es el plan para planear o la guía para la planeación, lo cual muchas veces también se denomina “manual para la planeación”.

Los manuales de planeación proporcionan los...
tracking img