Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FINAL

2.1 Introducción a la Planeación Estratégica
2.1.1 Datos generales de la empresa (Nombre, Ubicación, Productos que ofrece y croquis de ubicación)

2.2 Filosofía de la organización.
2.2.1 Antecedentes y naturaleza de la organización.
2.2.2 Describir los elementos que integran la filosofía organizacional: Misión, Visión, Política, Valores, Normas y Reglas.
2.2.3 Mencionarlos objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, de la organización.

INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

* Alicia: por favor, ¿qué camino debo tomar para abandonar este lugar?
* Eso depende, contestó el gato sin abandonar su sonrisa.
* Depende, ¿de qué?- dijo Alicia
* Pues del lugar donde quieras ir- dijo el gato
* Me es igual ir de un lado a otro- dijo Alicia* Entonces, poco importa el camino a tomar- dijo el gato
* Pero me gustaría llegar a alguna parte- dijo Alicia
* Si caminas mucho, a algún sitio llegarás- dijo el gato
* Alicia en el país de las maravillas
* Lewis Carroll

I. Proceso de Planeación Estratégica.
Para iniciar un proceso de Planeación Estratégica de debe tenerbien en claro en que es y en que consiste. Algunos autores la define como un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr esas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener lo fines buscados. También es un proceso para decidir de antemano que tipo de esfuerzos de planeacióndebe de hacerse, cuándo y cómo debe de realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base a una realidad entendida.
Las empresas la definen como un proceso continuo, flexible e integral, que genera una capacidad de dirección. Capacidad que da a los directivos la posibilidad dedefinir la evolución que debe de seguir su organización para aprovechar, en función de su situación interna, las oportunidades actuales y futuras del entorno.
De estas definiciones se pueden obtener características comunes que permiten establecer los lineamientos para establecer la mejor planeación. Estas características son:
i. Proceso continuo, flexible e integral.
ii. De vital importancia.iii. Responsabilidad de la directiva.
iv. Participativo.
v. Requiere de tiempo en información.
vi. Pensamiento estratégico cuantificable.
vii. Entorno.
viii. Administración estratégica.
ix. Cultural.
Un plan simplemente es la posición estratégica que una empresa tomará ante una situación específica, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Esta posición tendrá que tomaren cuenta las siguientes preguntas ¿a quién debo dirigirme como clientes?, ¿qué productos y servicios debo ofrecerles? y ¿cómo hacer esto?. Desafortunadamente una posición nunca permanece única y atractiva para siempre, ésta debe estudiarse, evaluarse y hacer las correcciones pertinentes y en el más acertado de los casos cambiarse.

El esquema anterior muestra un modelo de planeaciónestratégica general que algunos autores definen como el más fácil y entendible de aplicar, ya que engloba la mayor cantidad de pasos para cualquier organización, ya sea grande, pequeña o mediana, este modelo es adaptable a cualquiera de ellas.
Los trece pasos que se expresan en el modelo anterior, permiten llevar de una manera muy bien organizada la planeación estratégica de cualquier organización. Estospasos se pueden definir de la siguiente manera:
1. En esta etapa se desarrolla la definición de la organización y sus valores. La formulación de un propósito duradero es lo que distingue a una empresa de otras parecidas. Una formulación de Misión identifica el alcance de las operaciones de una empresa en los aspectos del producto y del mercado. Una formulación de misión incorpora la...
tracking img