Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

MANUAL DE

PRACTICAS PROFESIONALES

Enero 2010

INDICE

INTRODUCCIÓN

1.- NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LAS PRACTICAS PROFESIONALES

2.- FUNDAMENTO NORMATIVO

3.- DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO

4.- RESPONSABILIDADES DEL ASESOR INTERNO

5.- RESPONSABILIDADES DEL ASESOR EXTERNO

6.- RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR DE LACARRERA

7.- ACCIONES PREVIAS AL INICIO

8.- EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

9.- TERMINACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

ANEXOS

1.- Guía de carta de aceptación de Prácticas Profesionales

2.- Reporte de Actividades

3.- Evaluación de Actividades

4.- Acreditación de Prácticas Profesionales

INTRODUCCIÓN

Este manual tiene el objetivo de guiar a los maestros y alumnos en larealización de las Prácticas Profesionales, que como requisito curricular, se realizan en los programas de licenciatura del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.

Las prácticas profesionales constituyen una actividad formativa y de aplicación de conocimientos, mediante la cual el alumno complementa su preparación académica y son un requisito para el cumplimiento de su plan deestudios.

Las prácticas profesionales buscan complementar las habilidades aprendidas a lo largo de la carrera para integrarlas con los aspectos cognitivos y actitudinales con el fin de contribuir al logro de los objetivos del programa y el perfil de egreso de la carrera.

1.- NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LAS PRACTICAS PROFESIONALES

Las prácticas profesionales consisten endesempeñar actividades similares a las que realiza un profesionista cuando está en un empleo formal. Esto implica el cumplimiento de horarios y responsabilidades exactamente igual como si fuera un trabajo remunerado. Las diferencias radican en que no hay remuneración y en que las actividades se realizan en carácter de tiempo parcial y no de tiempo completo. Además de las horas de práctica indicadas en lasemana, el alumno se reunirá con el maestro en sesiones grupales de una hora y media a la semana y en sesiones individuales de asesoría, cuando el alumno así lo requiera.

El alumno puede estar desempeñando las actividades de un determinado puesto relacionado con la carrera y/o puede cumplir un papel dentro de un proyecto específico, es decir, en una actividad, con pasos programados entiempo y que tiene un final en un momento determinado al lograr el resultado esperado.

Las prácticas profesionales deben realizarse preferentemente en el área de especialización en la cual está inscrito el alumno y, obligatoriamente, en actividades que correspondan a la profesión.

Las prácticas profesionales están sujetas a los requisitos de cualquier materia. Deben habersido inscritas, además de autorizadas por el coordinador, y requieren dos evaluaciones parciales y una final. No se pueden dar de baja por voluntad del alumno.

Para poder cursar las Prácticas Profesionales el alumno debe cumplir los siguientes requisitos:
• Haber acreditado como mínimo el 70% de los créditos y,
• Haber terminado el servicio social (solo en Derecho yPsicología).
• Que las prácticas Profesionales sean acordes al programa

En caso de que un alumno inscriba las prácticas sin haber cumplido con los requisitos anteriores, el coordinador de carrera le dará de baja de las mismas.

Durante las 16 semanas que duran las prácticas profesionales el alumno tendrá dos asesores. Se llamará asesor interno al coordinador de carrera o al profesorasignado para este fin, y se llamará asesor externo al profesionista de la institución o empresa que establece el compromiso tanto de supervisar y evaluar las actividades del alumno.

Los objetivos de las prácticas profesionales son:
• Establecer un vínculo entre la formación teórica y la práctica que permita al alumno el ejercicio y el desarrollo de habilidades o competencias...
tracking img