Planeacion estrategica

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
PLANEACION ESTRATEGICA
• Introducción y justificación del proceso de planeación estratégica.
El objetivo final de un proceso de reflexión estratégica es conseguir una ventaja competitiva. Las estrategias que una Entidad aplica están ideadas para dotarla de una ventaja competitiva.Michael Porter en 1982 realizó una clasificación de los posibles tipos de estrategias.
La planeación estratégicaes una acción fundamental del quehacer gubernamental, la finalidad de esta tarea es conciliar la promoción del crecimiento económico y la distribución de beneficios que permitan satisfacer las necesidades de la población y abatir las desigualdades sociales desde un enfoque territorial.

• Identificación de necesidades
La identificación de necesidades es la fase inicial del ciclo de vida delproyecto. El cliente identifica una necesidad, un problema o una oportunidad para una mejor forma de hacer algo y por consiguiente ve algún beneficio en llevar a cabo un proyecto que dará como resultado una mejoría o ventaja sobre la condición existente. Por lo general el cliente expone por escrito la necesidad y los requisitos relacionados con ella en un documento denominado solicitud de propuesta(SDP).El propósito de preparar una SDP es expresar, en forma amplia y detallada, lo que se requiere desde el punto de vista del cliente para resolver la necesidad identificada. Una buen SDP permite a los contratistas o al equipo del proyecto comprender lo que espérale cliente, en forma tal que puedan preparar una propuesta minuciosa que satisfará los requisitos a un precio realista.

•Procedimientos de investigación de mercados por tipo de empresa
El proceso de la investigación de mercados es un conjunto de cinco pasos sucesivos que describen las tareas que deberán realizarse para llevar a cabo un estudio de investigación de mercados. Este conjunto de cinco pasos, incluye:
1) Definición del problema y de los objetivos de la investigación: En la definición del problema, se deberá tomaren cuenta el propósito del estudio, los antecedentes de información relevante, la información que es necesaria y cómo se utilizará en la toma de decisiones.
2) Diseño del plan de investigación: Detalla los enfoques específicos de la investigación, los métodos de contacto, planes de muestreo e instrumentos que los investigadores usarán para obtener y procesar los datos.
3) Recopilación de datos:Datos Primarios: Es la información recabada la primera vez, única para esa investigación en particular y se recopila mediante uno o varios de éstos elementos: a) observación, b) experimentación y c) cuestionarios (el más popular). Datos Secundarios: También conocida como investigación documental, se refieren a la información existente, útil para la encuesta específica.
4) Preparación y análisisde datos: Es necesario verificar que los datos de los cuestionarios sean exactos y estén completos, y codificarlos para su análisis.
5) Interpretación, preparación y presentación del informe con los resultados: Los análisis y la evaluación de datos transforman los datos no procesados recopilados durante la encuesta de campo (y de la investigación documental), en información administrativa, paraluego, darse a conocer de una manera atractiva y efectiva

• Identificación de estrategias competitivas
Una estrategia competitiva surge de la relación entre una empresa y su medio ambiente, en el que interactúan variables referidas a:
-La competencia.
-Los consumidores. (Demanda)
-Él contexto tanto local como nacional e internacional.

• Barreras de entrada y salida
Barreras de entradaHay seis fuentes fundamentales de barreras de entrada:
• Economías de escala. Se refieren a la disminución en costes unitarios de un producto cuando aumenta el volumen de compra.
• Diferenciación de producto. Significa que las empresas establecidas tienen identificación de marca y lealtad de cliente, esto crea una fuerte barrera de entrada ya que fuerza a los posibles entrantes a gastarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS