Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción 3
2. Objetivos Específicos 4
3. Objetivo general 5
4. Planeación Estratégica 6
5.1 Propósito Básico
5.2 Diagnósticos y Escenarios
5. Pensamiento Estratégico
6. Escuelas del Pensamiento Estratégico 8
7.3 ESCUELAS DE NATURALEZA PRESCRIPTIVA
6.2ESCUELAS DE NATURALEZA DESCRIPTIVA6.3ESCUELA DE VISIÓN DESCRIPTIVA Y COLECTIVA
6.4 ESCUELAS DE VISIÓN COLECTIVA
6.5 ESCUELA DE LA CONFIGURACIÓN O INTEGRACIÓN
7. Conclusión 15
8. Bibliografía 16

1. INTRODUCCIÓN

La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzarobjetivos y metas planteadas, dichos objetivos pueden ser trazados a corto, mediano o largo plazo.

El paso del tiempo ha demostrado que la planeación estratégica es la mejor herramienta para poder maniobrar una organización, pese al acelerado ritmo de los negocios actuales la planeación continua siendo el pilar de toda organización, es por esa razón que se pretende mostrar en este trabajo, lospuntos más relevantes del proceso de la planeación estratégica, teniendo como guía el estudio de la profesora Olga Román.

|
|

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Identificar de manera clara y sencilla el proceso de la planeación estratégica.
* Comprender a cabalidad el significado del pensamiento estratégico.
* Analizarlos procesos del pensamiento estratégico.
* Estudiaralgunas de las escuelas del pensamiento estratégico.

3. OBJETIVO GENERAL

Conocer el significado de planeación estratégica y la importancia de sus aplicaciones dentro de una organización.

4. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

La planeación estratégica hace parte de un proceso administrativo que pretende realizar un análisis entre los objetivos y metas que busca y la situación actual de laorganización teniendo en cuenta los recursos, posibilidades, comportamiento; esto con el fin de visualizar las acciones futuras y alcanzar satisfactoriamente lo propuesto en un comienzo.
La Planeación Estratégica es un proceso que puede pensarse a corto, mediano y largo plazo, dependiendo del tipo de organización y el objetivo general de este trabajo.
Para poder realizar una planeación que tenga unbuen desarrollo y se puedan controlar los altibajos del camino, los directores deben tener claro cuál es su razón de ser (misión), a dónde quieren llegar (visión) y sobre qué bases se sustentan cada una de sus acciones (filosofía y cultura organizacional).

5.1 Propósito Básico. 
En esta fase hay dos palabras claves, Misión y Visión, dependiendo de la claridad de lo que se hace y a donde sequiere llegar, las acciones que se realicen estarán encaminadas en relación con la proyección. En una organización se debe tener claro que es su negocio, cual es el factor diferenciador de éste y a dónde quiere llegar. Sin esta información el plan a finalizar podría no ser satisfactorio en relación con lo que se pretendía al iniciar.

5.2 Diagnósticos y Escenarios. 
El segundo paso esver cuáles son los alcances reales y actuales de la organización para la consecución de objetivos. Para esto es necesario hacer un diagnostico de la organización a nivel interno y externo. Para hacer este diagnostico y análisis existe una herramienta llamada DOFA, que mediante las variables Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas y el cruce de ellas se pueden identificar

5.Pensamiento Estratégico

Definición de pensamiento: El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
Definición de Estrategia: En el ámbito de la gestión de la empresa, consiste en visualizar un escenario futuro y hacer todo lo posible para que se haga realidad.
Cuando se fusionan las anteriores...
tracking img