Planeacion estrategica

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Planeación Estratégica

La planeación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
La planeación estratégica, como corriente y enfoque administrativo, trata sobrelas decisiones de efectos duraderos e invariables de la administración y la dirección de una empresa o institución en una planeación de largo plazo, previo análisis de los contextos externo, económico, de mercado, social, político, nacional e internacional donde se desenvuelve.

Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, ésta debe ser realizada por lacúpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado.

Declaración de la misión.
La misión es lo que hace la empresa para satisfacer una necesidad de los usuarios y clientes.
Es una declaraciónduradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa.

Declaración de la visión.
La visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse.
La visión es algo mental, es la manera de pensar de todos los miembros de la empresa, sobre todo de la alta dirección. Asimismo, está conformada por las ideas rectoras de loque hay que alcanzar en el mercado o ambiente en donde se desenvuelve la institución, para concretar la misión.

Establecimiento de valores.
Los valores son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc.
La visión y los valores dan flexibilidad al cuerpo directivo, sin perder el rumbo y laesencia del negocio. Los valores son elementos subjetivos en el sentido de que están en la mente de las personas, y por tanto rigen su comportamiento. La empresa debe elegir objetivamente los valores más útiles al desarrollo de su misión.

Estrategia táctica y operaciones
Las tácticas son las acciones en que se traduce la estrategia en un programa de acción para periodos determinados: uno, doso cinco años. La táctica es la manera de manejar la estrategia en situaciones concretas, en la diversidad de circunstancias que se presentan en la práctica.
Las operaciones son los procesos productivos regidos por las estrategias y las tácticas. Son los procesos rutinarios de trabajo, rígidos y mecánicos que requieren uniformidad y estándares.

Etapas del Proceso Administrativo Estratégico1. Fijar objetivos de la PE, diagnóstico y pronóstico
2. Definición de problemas. Definir sustento de cambio
3. Ideas estratégicas de modernización y sus escenarios.
4. Formulación de la estrategia y presupuestos, plan rector de negocios o institucional.
5. Ejecución y dirección
6. Administración: dirección y control de la estrategia.

Análisis interno
La primera etapa delproceso de PE diagnóstica y evalúa la efectividad interna, presente en términos de cumplimiento de objetivos, estructuras, procesos de trabajo, cultura laboral, liderazgo, etc.
El análisis interno consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus fortalezas ydebilidades. Para el análisis interno se evalúan los recursos que posee una empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.

Análisis externo de la empresa
El análisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimiento y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de conocer la situación del entorno, y detectar oportunidades y amenazas.
Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS