Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 . QUE ES LA PLANEACION ESTRATEGICCA?
La planeación estratégica, consiste en el proceso a través de cual se analiza la situación actual de un ente económico (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), las metas y estrategias a largo plazo (que queremos y como lo vamos a lograr) y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzardichos objetivos.
En la planeación estratégica se analiza la situación actual, se establecen los objetivos generales de la empresa, y se diseñan estrategias, cursos de acción y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos; planes que afectan una gran variedad de actividades y que parecen simples y genéricos.
Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamentalpara el éxito de ésta, ya que sirve como base para las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.
La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa e interna de ésta, se establecen los objetivos generales, yse formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos; los planes deben se explicitos, consistentes vitales y dinamicos
Los pasos necesarios para realizar una planeación estratégica, son los siguientes:
Análisis de la situación actual
En primer lugar debemos hacer un análisis externo, que nos permita conocer la situación del entorno y detectaroportunidades y amenazas, y un análisis interno, que nos permita conocer el estado o capacidad de la empresa y detectar fortalezas y debilidades.
Establecer objetivos
Una vez realizado el análisis de la situación, pasamos a establecer los objetivos de la empresa, de acuerdo a los recursos o la capacidad que ésta posea, y de acuerdo al entorno externo que hemos analizado.
Formular estrategias
Una vez quehemos establecido los objetivos, pasamos a determinar las estrategias o las acciones que vamos a tomar, necesarias para alcanzar dichos objetivos.
Diseñar programas o planes de acción
Una vez determinadas las estrategias o las acciones que vamos a tomar, pasamos a desarrollar los programas o planes de acción, que consisten en documentos en donde se especifica cómo se van a alcanzar los objetivospropuestos, es decir, cómo se va a implementar o ejecutar las estrategias o acciones formuladas.

2 . NIVELES EN LA PLANEACION ESTRATEGICA
En una empresa existen varios niveles de planeación estratégica y estos dependen de su complejidad organizacional. En el caso de la pequeña o mediana empresa donde todas las decisiones son tomadas por el dueño, la planeación estratégica es sólo una expresiónpara designar la lógica que sigue el patrón en sus acciones. Se trata del caso extremo de la planeación estratégica reducida a un solo nivel.
Sin embargo, en la mayoría de las empresas diversificadas y organizadas según una estructura divisional, la planeación estratégica se establece a tres niveles:

A. Nivel de la empresa total
¿Dónde invertir los recursos actuales de la empresa? ¿Dedónde se podrán obtener los recursos futuros? ¿Cómo asegurar la supervivencia, el crecimiento y las utilidades? La planeación estratégica a nivel de la empresa total responde a estas preguntas fundamentales sobre el presente y el futuro de la empresa. Los capítulos siguientes examinarán en detalle las herramientas de análisis y de decisión que los dirigentes pueden utilizar en el desarrollo de la
B. Anivel de división
Una vez que se ha decidido en cuáles actividades debe la empresa invertir sus recursos, conviene determinar cómo se logrará el éxito en los sectores escogidos. Supongamos que una empresa decide invertir una parte de sus recursos en la industria del calzado y para tal fin crea una división de calzado; esta última tendrá que determinar cuáles son las condiciones para alcanzar...
tracking img