Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido

Resumen Ejecutivo
Introducción
Marco Teórico
● Reseña Histórica de Tambor, S.A.
Análisis de datos y presentación de resultados
● Planificación Estratégica
○ Matriz Estratégica
➢ Visión
➢ Misión
➢ Valores
○ MatrizFODA
○ Matriz de Stakeholders
● Modelo de las 5 fuerzas de Michael Porter
• Estrategias Genéricas
• Estrategias Competitivas

Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía

Introducción

Una empresa tiene ventaja competitiva cuando está en una mejor posición que la de sus competidores, se asegura a los clientes y se defiendedel ataque competitivo. Algunas ventajas competitivas que nos destacan de los demás son elaborar productos con más alta calidad, proveer un servicio mejor al que ofrecen los demás, lograr menores costos, tener una mejor ubicación o posición geográfica, crear productos de mejor rendimiento que lo ofrecido por la competencia.

En el siguiente trabajo se analiza la estrategia competitiva que tieneTambor, S.A. La estrategia competitiva es lo que hace a la empresa descifrar lo que hacen sus rivales hacen y ganarles terreno con una ventaja competitiva. Las estrategias pueden ser tanto defensivas como ofensivas, cambiando de acuerdo a la situación.

Los tres tipos genéricos de estratégicas competitivas son:
• Lidiar por ser el producto o servicio líder en costos, Estrategia de BajoCosto.
• Buscar la diferenciación del producto que se ofrece en relación al de sus competidores, Estrategia de Diferenciación.
• Enfocarse en una fracción del mercado en lugar de un mercado completo, Estrategia de Enfoques y Especialización.

Los primeros pasos para un pensamiento estratégico son la declaración de valores, misión y visión. En la misión se sensibiliza la labor que serealiza en el mercado, en la visión se constituyen las metas y objetivos, a grandes rasgos, lo que aspira llegar a alcanzar, y por último los valores los cuales definen la manera de trabajar para alcanzar la visión.

En este trabajo final presentamos a continuación un compendio de la estrategia competitiva que ha desarrollado Tambor, S.A. la cual ha logrado posicionar a esta empresa como líder en elmercado de productos y servicios automotrices desde hace 60 años.

Marco Teórico

• Reseña Histórica de Tambor, S.A.

El inicio de la historia de Tambor, S.A. se remonta al año 1950, cuando, finalizada la Segunda Guerra Mundial, los señores José Weinberg y León Speevak decidieron iniciar un negocio de venta de productos usados, entre los que predominaban las llantas de poco uso.

Suprimer local estuvo ubicado en el Mercado Público de San Felipe. Por su cercanía a un conocido bar de la época, llamado “El Tambor de la Alegría”, la empresa fue bautizada con el nombre que ha perdurado por más de medio siglo.

Poco tiempo después, Tambor, S.A. ganó la representación exclusiva en Panamá de las llantas Bridgestone. Luego, en la década del 70 construyeron un amplio local condepósito, ubicado entre Vía Bolívar y Camino Corozal, que pasó a convertirse en casa matriz de Tambor, S.A., y lo sigue siendo hasta nuestros días.

En 1979, los señores Weinberg y Speevak decidieron retirarse y vendieron la empresa a un grupo de inversionistas entre los que destacaban los empresarios Raúl Hernández y René Diaz, quienes se encargaron de la expansión de la empresa. La primera sucursaldel grupo fue la de El Dorado, inaugurada en el año de 1985. A lo largo de 20 años el grupo alcanzó concretar nueve sucursales, incluyendo las de las ciudades de Santiago y Chiriquí, en el interior del país.

En 1990 la empresa consigue la representación exclusiva de las llantas Firestone, que junto con la de Bridgestone, obtenida 11 años antes, terminan posicionando a Tambor, S.A. como una de...
tracking img