Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA PARTE
ANALISIS EXTERNO DE LA ORGANIZACIÓN
Durante las etapas iniciales de crecimiento “Mahi-Mahi” ha tenido que enfrentarse a algunos problemas de su entorno, derivados específicamente de seis fuentes:
* Cambios tecnológicos
* Competencia
* Vulnerabilidad económica
* Cambios ambientales
* Disponibilidad de insumos
* Reglamentaciones legales

1. Cambiostecnológicos.
Este es un factor sumamente importante, pues podrían ser una de las amenazas mas graves, basta con recordar el número de empresas que funcionaban hace unos años y que han dejado de funcionar por la aparición de nuevas tecnologías.
Dentro de estos cambios podemos encontrar la reingeniería, pues estamos entrando a un mercado donde se hace muy notorio el uso de atractivas tecnologías, ycomo lo mencionamos a lo largo de este análisis, es un mercado no muy extenso, por esto es necesario que nuestra empresa este a la vanguardia en cuanto a los avances tecnológicos que día a día se presenten.
Estos cambios abarcan las nuevas maquinarias, nuevos equipos, nuevos procedimientos de producción, nuevos sistemas de comunicación, nivel tecnológico, tecnologías de información, etc.
Queserá necesario que nuestra empresa tenga que adoptar si desea tener permanencia en el mercado.
2. Competencia.
El enfrentamiento comercial al que se exponen las salsas es un poco agresivo, tomando en cuenta la cantidad de competidores que existen en el mercado, desde el punto de vista de precios y al público que se dirige esta empresa no compite exclusivamente por sus precios, si no a suventaja competitiva ( diversificación de sabores) no implica que tenga un precio por debajo de su competencia, -pero si promedio en relación a sus competidores-, ofrecemos opciones diferentes, sin embrago precios bajos puede ser una estrategia de penetración.
Debido a que la Industria en Salsas tiene un crecimiento leve en nuestro mercado, sin embrago considerable, que la demanda aumentelentamente da lugar a una alta competitividad entre las marcas que existen y que están muy posicionadas en el mercado.
3. Vulnerabilidad económica.
Tomando en cuenta que nuestro producto no es básico, es decir de primera necesidad, los cambios económicos que influyen en el desarrollo de nuestra empresa son sumamente importantes, la vulnerabilidad económica afecta la tasa de inflación, porque puede desequilibrar la economía (crecimiento a menor escala), altas tasas de interés, y un menor desembolso del cliente, y por ende un aumento o disminución de las operaciones de la empresa. Que en este caso se presentaría una disminución, pues como antes mencionamos somos un producto no de primera necesidad, es decir estamos sujetos a la disponibilidad completa del cliente.
Una “malaracha” económica puede significar perdidas de clientes, sin embargo podemos llevar a cabo estrategias competitivas, reduciendo costos, para que nuestro producto sea mas atractivo para nuestro cliente.
4. Cambios ambientales.
Los cambios ambientales son muy importantes, ya que influyen directamente con la competitividad del sector productivo, afectando en algunas ocasiones la calidad en lascadenas de producción, mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados; y) efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente.
Esto a la vez se vuele una inestabilidad en el marco regulatorio en materia ambiental y la poca fiscalización por parte de las autoridades, lo cual conduce a incertidumbre jurídica ytécnica. Esto puede influir en costos adicionales que deben incurrir las empresas para demostrar que los productos o servicios son limpios o generados amigablemente con el medio ambiente.
Nuestra empresa debe estar preparada para estos cambios, pues debe tomar en cuenta que este es un factor que nosotros no podemos medir ni mucho menos regular, sin embargo si podemos generar acciones para el...
tracking img