Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4582 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACI N DE LA PLANEACI N ESTRATÉGICA

Hablar de planeación estratégica formal significa remontarnos a la década de los sesentas. Si bien en cierto que a partir de esa fecha la planeación ha tenido diversas acepciones (planeación a largo plazo, planeación corporativa completa, planeación directiva completa, planeación general total, por citar sólo algunas), en la actualidad espreferible el término planeación estratégica, considerando la nuestra como una época de innovaciones constantes, en la cual el fenómeno en estudio se presenta para responder de manera objetiva a dichos cambios.

Aprender a vivir en un área de turbulencias se ha convertido para las organizaciones en una premisa fundamental que de no considerarse, tarde o temprano hace mella tanto en pequeñas, medianas ygrandes empresas.
En años anteriores el proceso de planeación, inherente a toda organización incluía los factores estratégicos clave (mercado, productos, competencia, clientes y medio ambiente) de manera estática. En nuestro país, incluso, durante la Segunda Guerra mundial y en los años posteriores a la misma existía una preocupación relativa respecto al manejo de dichos factores.

Nuestraépoca, rica en acontecimientos de toda índole, da a la planeación una fuerza distinta a la que tuvo en años pasados, sobre todo cuando se concibe como una herramienta que incide favorablemente en la productividad y calidad de la empresa, así como de los bienes y servicios que proporciona.

Steiner fundamenta la planeación estratégica en cuatro puntos de vista:

a) El porvenir de las decisionesactuales:

La planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales. Esto significa que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con la decisión real o intencionada que tomará el director. Si este ultimo no le agrada la perspectiva futura, la decisión puede cambiarse fácilmente. La planeación estratégica tambiénobserva las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro, y al escoger unas alternativas, éstas se convierten en la base para tomar decisiones presentes. La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tomemejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros.

b) Proceso:

la planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También es unproceso para decidir de antemano qué tipo de esfuerzos de planeación debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quién lo llevará a cabo, que se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida. Para la mayoría de las empresas, la planeación estratégica representa una serie de planes producidos despuésde un período de tiempo específico, durante se elaboraron los planes. También debería entenderse como un proceso continuo, especialmente en cuanto a la formulación estrategias, ya que los cambios en el ambiente de negocios son continuos. La idea no es que los planes deberían cambiarse a diario, sino que la planeación debe efectuarse en forma continua y ser apoyada por acciones apropiadas cuandosea necesario.

c) Filosofía:

La planeación estratégica es una actitud, una forma de vida, requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro, y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección... Para lograr mejores resultados, los directivos y el personal de una organización deben creer e el valor de la planeación...
tracking img