Planeacion Estrategica

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
4 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLOFACULTAD DE INGENIERÍAESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL |
MISIÓN Y VISIÓN |
Metodología de la Investigación |
|
Robert Gamarra Calderón |
|

|

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Enfocar la planificación estratégica en los factores críticos que determinan el éxito o fracaso de una organización y diseñar un proceso realista, son los aspectos claves aconsiderar para desarrollar la planificación estratégica.
El proceso de planificación estratégica debe adaptarse a la organización. Hay dos aspectos claves a considerar para desarrollar un proceso de planificación estratégica:
La planificación estratégica enfatiza el análisis de las condiciones del entorno en que la organización se encuentra y en el análisis de sus características internas.DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL
Paso Nº1: Identificación de clientes externos y determinación de sus demandas
Los clientes externos son aquellas personas, organizaciones, grupos o sectores de gran importancia para la institución. Sus puntos de vista, expectativas y demandas deberán tomarse en consideración para posteriormente decidir si pueden ser atendidos.
Ladeterminación sistemática de las demandas de los clientes externos permitirá a la institución disponer de valiosa información para diseñar y entregar productos y servicios de calidad que satisfagan cada vez mas las expectativas.
Paso Nº2: Identificación de clientes internos y determinación de sus demandas
A las personas, grupos, áreas o departamentos internos vinculados directa ypermanentemente con la gestión de la organización, se las puede denominar clientes internos.
Las demandas de los clientes internos deben ser consideradas cuidadosamente ya que servirán de base para la formulación de objetivos y estrategias. Esto no quiere decir que todas las expectativas deban ser atendidas.
En la medida que se logre satisfacer las demandas de los clientesinternos se incrementara su grado de motivación y compromiso, que sin lugar a duda redundara en la efectividad, eficiencia y eficacia de la organización.
"Clientes internos satisfechos lograran la satisfacción de los clientes externos"

ANÁLISIS INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN
El análisis interno es el estudio de los factores claves que en su momento han condicionado eldesempeño pasado, la evaluación de este desempeño y la identificación de las fortalezas y debilidades que presenta la organización en su funcionamiento y operación en relación con la misión.
Este análisis comprende aspectos tales como su recurso humano, tecnología, estructura formal, redes de comunicación formal e informal, capacidad financiera, etc.
Las fortalezas (factores internospositivos) son fuerzas impulsoras que contribuyen positivamente a la gestión de la institución, y las debilidades (factores internos negativos) en cambio, son fuerzas obstaculizantes o problemas que impiden el adecuado desempeño.
El análisis organizacional permite identificar las fortalezas para impulsarlas y las debilidades para eliminarlas o corregirlas.
ANÁLISIS EXTERNO DE LA ORGANIZACIÓN
Serefiere a la identificación de los factores exógenos, más allá de la organización, que condicionan su desempeño, tanto en sus aspectos positivos (oportunidades), como negativos (amenazas).
En este análisis se pueden reconocer como áreas de interés o relevantes:
* Las condiciones de crecimiento y desarrollo del país, los aspectos económicos, tratados de comercio,
* Los cambios del entorno(culturales, demográficos)
* Los recursos (tecnológicos, avances científicos)
* Los cambios en las necesidades ciudadanas (en cuanto a transporte, comunicaciones, información y participación)
* Las políticas públicas y prioridades del sector
* El riesgo de factores naturales
* La competencia
* Las regulaciones
* Condiciones diversas
Este análisis se orienta hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS