Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE TRABAJO. PRIMERA PARTE
I. Estudiar la Lectura 1. Realizar una presentación.
II. Estudiar la Lectura 2. Elaborar un mapa conceptual
III. Estudiar la Lectura 3. Realizar una presentación.
IV. Estudiar la Lectura 4. Elaborar un mapa mental.
V. Estudiar la Lectura 5. Realizar una presentación.
VI. Estudiar la Lectura 6. Elaborar un mapa mental
VII. Desarrollarel examen 1

PLAN DE TRABAJO. SEGUNDA PARTE
I. Realizar una presentación de la lectura: “Análisis del entorno”
II. Elaborar un mapa conceptual de la lectura: “Concepto y naturaleza del entorno”.
III. Conteste y elabore lo siguiente:
1. Identifique una tendencia económica, social, política o tecnológica reciente que afecte de manera significativa a las instituciones financieras.2. Como estratega en su empresa, explique cuándo usaría pronósticos cualitativos y cuándo los cuantitativos.
3. Identifique dos industrias que experimenten cambios tecnológicos rápidos y tres industrias que experimenten un cambio tecnológico escaso. ¿De qué manera difiere la necesidad de realizar un pronóstico tecnológico en estas industrias? ¿Por qué?
4. ¿Cuál es su pronóstico para lastasas de interés y el mercado de valores en los próximos seis meses?
5. Explique de qué manera la tecnología de la información afecta las estrategias de la empresa donde trabaja o trabajó recientemente.
6. Si su jefe elaboró una matriz EFE con 70 factores. ¿Cómo sugeriría reducir el número de factores a veinte?
7. Analice las oportunidades y las amenazas que enfrenta una empresa alrealizar negocios en China.

IV. Realice lo que se indica en el cuadro

V. Lea el siguiente artículo y conteste las preguntas que vienen al final del mismo.
ARTÍCULO. BARRERAS A LA ENTRADA EN LOS MERCADOS.
Las barreras a la entrada dependen de la industria y del producto/mercado.
La industria farmacéutica
Las barreras a la entrada en la industria farmacéutica provenían, históricamente,de los elevados costos de I+D y del largo periodo necesario para obtener las importantes cantidades de capital requeridas. Otras barreras vienen dadas por los distintos estándares médicos y las distintas regulaciones en los diferentes mercados, que incrementan el costo de desarrollo al duplicar los procesos de aprobación.
Últimamente, los gobiernos buscan reducir gastos. La consecuencia es quelas empresas productoras de fármacos tienen que demostrar que las ventajas de los nuevos compuestos son clínicamente deseables y cuantificables, y que son mejores que los existentes, para garantizar que puedan aparecer en las listas de medicamentos aprobados para vender con receta.
El mercado de los coches de lujo
Con pocas excepciones (una de ella es el caso de Lexus), los fabricantes deautomóviles encuentran difícil penetrar en el segmento superior del mercado de coches. La principal barrera a la entrada ha sido la de las marcas y el reconocimiento del público, pero existen otras. Se necesita una clara diferenciación entre los modelos más estandarizados de coches y los más lujosos. Por otra parte (cada vez más) se obliga a la red de proveedores a que suministre los componentesespeciales de un coche de lujo. Es necesario tiempo y experiencia para crear esta red, y los proveedores pueden mostrarse reacios a comprometerse con un fabricante que no está establecido en el mercado.
La industria de la distribución a través de supermercados en GB
En esta industria, la principal barrera ha venido dada por las restricciones plantificadas para limitar el crecimiento fuera de lasciudades. La disponibilidad de nuevos locales se ha visto limitada, aumentando así el costo del suelo y de la vivienda. Existe también un elevado costo de inversión inicial en la tecnología necesaria para los sistemas de control de inventarios y ventas.
En las compras y en la distribución se puede lograr economías de escala a las que no puede acceder de forma inmediata un nuevo competidor. El...
tracking img