Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION ESTRATEGICA

Introducción

  
La planeación estratégica está entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección; por tanto, todo directivo debe comprender su naturaleza y realización. Cualquier compañía que no cuenta con algún tipo de formalidad en su sistema de planeación estratégica, se expone a un desastre inevitable. Algunos directores tienen conceptos muydistorsionados de ésta y rechazan la idea de intentar aplicarla; otros están tan confundidos acerca de este tema que lo consideran sin ningún beneficio, y algunos más ignoran las potencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas. Existen quienes tienen cierto conocimiento, aunque no lo suficiente para convencerse que debería utilizarla. Este trabajo pretende proporcionarles unentendimiento razonable claro, concreto, pragmático y completo de la planeación estratégica en sí, de cómo organizar su realización y de cómo implantarla. 

La Planeación Estratégica

La planeación estratégica es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, tanto interna como externa, con el propósito de evaluarla situación actual de la empresa, así como su nivel de competitividad con el fin de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución de cara al futuro.

Este proceso consiste fundamentalmente en responder a las siguientes preguntas:

a. ¿Dónde queremos ir?
b. ¿Dónde estamos hoy?
c. ¿Adónde debemos ir?
d. ¿Adónde podemos ir?
e. ¿Adónde iremos?
f. ¿Cómo estamos llegandoa nuestras metas?

La planificación estratégica tiene dos connotaciones relativamente diferentes;   realizar un "mapa" de las probables decisiones futuras de una organización  o diseñar una ruta de acción   personal para el futuro. Al final las dimensiones personal y organizacional se entretejen en tanto el rumbo que elegimos para nuestras organizaciones, las cuales influirán  en las personasy  viceversa. 

Proceso de Planeación

La planeación estratégica, es un proceso que se inicia con el establecimiento de las metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr esas metas y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de estrategias y así obtener los fines buscados, decide de antemano qué tipo de planeación debe hacerse, cuándo y cómo debenrealizarse, quién lo llevará a cabo y qué se hará con los resultados.

Visión Estratégica
La visión estratégica desde la percepción de las entrevistadas remite a la dinámica de la organización, como se articulan las diferentes áreas hacia la búsqueda del objetivo organizacional.
Visión estratégica integral
En percepción de los gerentes sociales, la visión estratégica se puede entender como la capacidadde ver más allá, de tener puesta la mirada en la oportunidad donde se presente.

Proceso de la planeación estratégica

La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base a una realidad entendida.

El proceso de la planeación estratégica consta de tres etapas:

A. Formulación de la estrategia.- consiste en elaborar la misión de la empresa
B.Implementación de la estrategia.- es identificar los objetivos actuales de la organización y su estrategia y
C. Evaluación de la estrategia.- suele acompañarse de una previa planeación estratégica formal o una formulación informal, pero explícita, por parte de un fuerte líder de la organización.

Análisis del Ambiente

La finalidad del análisis del ambiental consiste en descubrir las formas enque los cambios de los ambientes económicos, tecnológicos, sociocultural y político /legal de una organización la afectarán indirectamente y las formas en que influirán en ella los competidores, proveedores, clientes, organismos gubernamentales y otros factores.

Asimismo, este análisis nos permite descubrirlas oportunidades disponibles para la organización y las amenazas que enfrentan....
tracking img