Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
CLASIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS

Hay catorce alternativas de estrategias por las cuales una empresa pudiera optar. Dichas opciones son aplicables a todo tipo y tamaño de organizaciones. Las estrategias alternativas se pueden clasificar en cuatro grupos importantes a saber:
1. Intensivas
2.1. Estrategia de Penetración en el Mercado. Busca mayor participación en elmercado para los productos actuales en los mercados existentes, mediante mayores fuerzas de mercadeo. Como ejemplo se puede citar a el lanzamiento Wendy de una campaña masiva de publicidad con base en el lema ¿”Dónde está la carne”? Las pautas que permiten desarrollar esta estrategia son:
* Cuando los mercados actuales no se encuentran saturados con su producto o servicio particular.
*Cuando la tasa de uso de los actuales cliente se puedan aumentar de forma significativa.
* Cuando la participación en el mercado por parte de los competidores más importantes se encuentra disminuyendo, mientras que las ventas totales de la industria están aumentando.
* Cuando la correlación entre las ventas y gastos de mercadeo ha sido históricamente alta.
* Cuando las economías deescala aumentadas dan ventaja competitiva importante.
2.2. Estrategia de Desarrollo del Mercado. Introducción de productos actuales a nuevas áreas geográficas. Este tipo de estrategia puede aplicarse cuando el propietario de un restaurante que construye uno idéntico en un pueblo cercano. Su aplicación se hará cuando se presenten las siguiente situaciones:
* Cuando se encuentrandisponibles nuevos canales de distribución que son confiables, de bajo costo y buena calidad.
* Cuando una organización tiene mucho éxito en sus actividades.
* Cuando existen nuevos mercados no saturados o sin explotar.
* Cuando una empresa posee tanto los recursos humanos como de capital necesario para administrar operaciones ampliadas.
* Cuando una organización tiene capacidadexcesiva de producción.
* Cuando la industria básica de una organización se está volviendo rápidamente a escala mundial.
2.3. Estrategia de Desarrollo del Producto. Busca mayores ventas mejorando o modificando (desarrollando) el producto actual. Cuando una empresa introduce un nuevo producto. Las pautas para su aplicación serán:
* Cuando una organización tiene productosexitosos que se encuentran en la etapa de madurez; en este caso la idea es atraer clientes satisfechos para que prueben los nuevos productos (mejorados), con base a su experiencia positiva con los productos o servicios actuales de la organización.
* Cuando una organización compite en una industria que se caracteriza por rápidos desarrollos tecnológicos.
* Cuando los competidores importanteofrecen productos de mejor calidad a precios comprables.
* Cuando una organización compite en una industria con mucho crecimiento.
* Cuando una organización tiene capacidad de investigación y desarrollo especialmente fuertes.
2. Integrativas
3.4. Estrategia de Integración hacia Adelante. Ganar la propiedad o un mayor control sobre distribuidores o detallistas. Así como cuandoGeneral Motors compra sus distribuidores de autos y Wal-Mart adquiere uno flota de camiones. Este tipo de estrategias es conveniente aplicarla cuando:
* Cuando los distribuidores actuales de una organización son especialmente costosos, poco confiables o incapaces de cumplir con las necesidades de distribución de la empresa.
* Cuando la disponibilidad de distribuidores de calidad es tanlimitada que esto ofrece una venta competitiva a las empresas que se integran hacia delante.
* Cuando una empresa compite en una industria creciente y se espera que continúe creciendo aceleradamente; este factor se debe a que la integración hacia adelante reduce la habilidad de una organización para diversificarse en caso de que su industria básica falle.
* Cuando una organización...
tracking img