Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 Ideas sobre Planeamiento Estratégico*

1. La planificación estratégica es el proceso por el cual los miembros guía de la Facultad prevén su futuro y desarrollan las estrategias, procedimientos yoperaciones necesarias para alcanzarlo. Más que un plan para el futuro, es un plan para que la Facultad construya su futuro.

2. El plan estratégico debe establecer los criterios para tomar lasdecisiones organizacionales diarias y debe suministrar el patrón frente al cual se puedan evaluar tales decisiones.

3. A menudo los procesos de planificación estratégica no son creativos y son de tipooperativo en vez de estratégico.

4. Es importante que la planificación estratégica sea participativa, pues ello conlleva a un gran compromiso con la ejecución del plan que surja de este proceso.5. La razón válida para hacer planificación estratégica consiste en lograr que la Facultad haga una gestión estratégica de verdad.

6. El primer proceso de planificación implicará bastanteaprendizaje para la Facultad, pero sobre todo para los involucrados. Cuando el equipo de planeamiento haya culminado el ciclo de planificación estratégica, se dará comienzo a la siguiente. Esto quiere decirque la planificación estratégica será un proceso permanente.

7. El futuro, por definición siempre está al frente; por tanto, la Facultad siempre debería estar en procesos simultáneos deplanificación e implementación de sus planes. Antes de llevar a cabo las acciones se debe planear.

8. A medida que se repite, la planificación estratégica constituye un proceso de constante renovación dirigidoun año más hacia el futuro: futuro que nunca es alcanzable. En cada año posterior se debe crear un nuevo futuro ideal y evaluarlo con la nueva realidad actual.

9. Para efectos prácticos laplanificación táctica y la planificación operativa consideraremos sinónimas. Ambas se refieren a cómo hacer el trabajo, mientras que la planificación estratégica se relaciona con qué se debe hacer. A los...
tracking img