Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION ESTRATEGICA
La crisis financiera dejó entrever la debilidad de algunas empresas respecto de este tema. Entérate qué ganas aplicándola de manera correcta.
La reciente crisis financierapilló de improviso a la mayoría de las empresas. Muchas no tuvieron tiempo para reaccionar y cuando se dieron cuenta de lo que se les venía encima, ya era tarde.
Dicho escenario hizo entrever la faltade predicción que existe en las empresas, las que no fueron capaces de intuir que algo así podía pasar, dejando de lado aquel refrán que dice "mejor prevenir antes que curar". Ello no aplicó paraestas compañías.
Muchos directores se defendieron argumentando que, a pesar de todos los esfuerzos y mecanismos de alerta que se tengan resulta muy difícil adelantarse a los hechos. Y aunque existieratal posibilidad, ningún plan de contingencia es universal.
Si lo anterior es cierto, ¿de qué sirve entonces la planificación estratégica?, ¿se puede predecir el futuro de las empresas?
Por supuestoque no. Nadie tiene la capacidad para predecir con exactitud la llegada de crisis financieras. Pero, sin duda, una acuciosa planeación deja a una compañía con cierta ventaja frente a sus competidores.Beneficios de la planeación
Los expertos aseguran que aquellas organizaciones que aplican los conceptos de planificación estratégica, proceso a través del cual se declaran los objetivos generales deuna empresa y se formulan los planes para alcanzarlos, por lo general son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.
Al parecer, las firmas que obtienen resultados superiores toman decisionesmás informadas y anticipan muy bien las consecuencias a corto y largo plazo.
Por el contrario, aquellas empresas que obtienen malos resultados suelen realizar actividades miopes y no reflejan bienlos pronósticos de las condiciones futuras.
Pero, además de ayudar a las empresas a prever problemas financieros, la planeación puede ayudar a comprender de mejor forma las estrategias de los...
tracking img