Planeacion estrategica

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Planeación Estratégica
Quality Assurance Services Mtro. Alfredo Vázquez Varela
avazquez.qas@gmail.com

“Si no sabes adónde vas cualquier camino te conduce allí”
(Proverbio del Corán)

¿ Qué es Planeación Estratégica ?
• Proceso mediante el cual una organización define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades,oportunidades y menazas. Esto con el fin de evaluar la situación presente de la organización para que se convierta en un estilo de gestión que haga de la organización un ente proactivo y anticipatorio.

Lo que NO es Planificación Estratégica:
• Tomar decisiones futuras • Pronosticar las ventas de un producto • Fija o estática • Sustituto de la intuición y criterio de los directores • Nada más unconjunto de planes funcionales o una extrapolación de los presupuestos actuales

“La planeación estratégica es un proceso que mantiene unido al equipo directivo para traducir la misión, visión y estrategia en resultados tangibles, reduce los conflictos, fomenta la participación y el compromiso a todos los niveles de la organización con los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuro que sedesea.”

“El no hacerlo bien no es un pecado, pero el no hacerlo lo mejor posible, sí lo es”. - Ackoff

Análisis de situación:

Reconocimiento de la realidad de la empresa tanto en lo interno como del entorno y sirve para valorar, evaluar y analizar variables y factores pasados, presentes así como tendencias de futuro.

Análisis de situación:

Es recomendable estructurar este análisisen tres niveles:

Atmósfera Ambiental Entorno específico Situación interna
FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Análisis de situación:
• En el campo de la Administración, una Estrategia, es el plan que integra los principales objetivos y metas de una organización, así como sus políticas y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. • Para que unaestrategia sea efectiva debe responder a las necesidades del medio ambiente externo y dentro del mismo, existen factores que son los más relevantes:

CLIENTES

PROVEEDORES

COMPETENCIA

ECONOMÍA

Además debe analizar la situación interna de la organización considerando factores tales como:

Cultura de la empresa

Liderazgo

Recursos Humanos

Clima laboral

Tecnología Herramienta: FLOAFODA ó DOFA
Las fuerzas y las limitaciones (amenazas) son parte del mundo interno de la empresa, en donde puede influirse directamente en el futuro. Las oportunidades y amenazas tienen lugar en el mundo externo de la empresa o institución, que no es controlable pero sí influible, práctica ésta que debe considerarse en los planes.

MATRIZ FODA
FUERZAS
Representan los principalespuntos a favor con los que cuenta la empresa o institución en cuatro amplias categorías: Potencial humano, Capacidad de proceso (lo que incluye
equipos, edificios y sistemas) Productos y servicios y Recursos financieros.

DEBILIDADES
Se sustituye el termino debilidades El termino limitaciones contiene menos prejuicio asociado, la debilidad no es más que falta de fuerza. Las limitacionesrelacionadas con Potencial humano, Capacidad de proceso o Finanzas se pueden reforzar o tomar acciones a modo que impidan el avance.

OPORTUNIDADES
Son eventos o circunstancias que se espera que ocurran o pueden inducirse a que ocurran en el mundo exterior y que podrían tener un impacto positivo en el futuro de la empresa. Esto tiende a aparecer e una o mas de las siguientes grandes categorías:Mercados, Clientes, Industria, Gobierno, Competencia y Tecnología.

AMENAZAS
Son eventos o circunstancias que pueden ocurrir en el mundo exterior y que pudieran tener un impacto negativo en el futuro de la empresa; tienden a aparecer en las mismas grandes categorías que las oportunidades. Con un enfoque creativo, muchas amenazas llegan a tornarse en oportunidades o minimizarse con una planeación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS