Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
ES EL PROCESO DE MOTIVAR Y AYUDAR A LOS DEMAS A TRABAJAR CON ENTUSIASMO PARA ALCANZAR OBJETIVOS. ES EL FACTOR HUMANO QUE AYUDA A UN GRUPO A IDENTIFICAR HACIA DONDE SE DIRIGE Y LUEGO LO MOTIVA A ALCANZAR SUS METAS.
EL LIDERAZGO TRANSFORMA EL POTENCIAL HUMANO EN REALIDAD

LIDERAZGO
EN LA TEORÍA CLÁSICA NO SE PREOCUPARON POR EL LIDERAZGO Y SUS IMPLICACIONES, APESAR DE QUE URWICK,GULICK, Y MOONEY SE REFIRIERÓN AL LIDERAZGO NO FUE DE MUCHO INTERES, NI SIQUIERA PARA LOS AUTORES CLÁSICOS POSTERIORES. FUE LA TERORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS LA QUE CONSTATO LA INFLUENCIA DEL LIDERAZGO EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS. ( EXPRIMENTO DE HAWTHORNE).

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casitantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto.

Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos"

Hersey y Blanchard ( 1977) exponen que:

El liderazgo es el proceso deejercer influencia sobre un individuo o un grupo de individuos que se esfuerzan por lograr sus objetivos en determinada situacion.

Andrew J. DuBrin (1999), define “ que significa realmente la palabra liderazgo?” • El liderazgo es la influencia interpersonal orientada a lograr metas, y se alcanza atravez de la comunicacion • El liderazgo es una forma de influir en la gente mas alla de susactividades rutinarias, las cuales se dan mediante indicaciones y ordenes. • El liderazgo es un acto que hace que otros actuen o respondan en una direccion compartida. • El liderazgo es la fuerza dinamica clave que motiva y coordina a una organizacion para lograr sus objetivos. • El liderazgo es la habilidad de inspirar confianza y apoyo entre las personas necesarias para lograr las metas.

TENDENCIASDEL LIDERAZGO

A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas. Históricamente han existido cinco edades del liderazgo (y actualmente estamos en un periodo de transición hacia la sexta). Ellas son:
1.- Edad del liderazgo de conquista. Durante este período la principal amenazaera la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos. 2.- Edad del liderazgo comercial. A comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era la función principal de liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.

3.- Edaddel liderazgo de organización. Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar un sitio a donde "pertenecer". La medida del liderazgo se convirtio en la capacidad de organizarse. 4.- Edad del liderazgo e innovación. A medida que se incrementa la taza de innovación, con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos antes de salir de la junta deplaneación. Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolencia.
5.- Edad del liderazgo de la información. Las tres últimas edades se han desarrollado extremadamente rápido (empezó en la década del 20). Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan comose maneja la información. El líder moderno de la información es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en la forma más moderna y creativa.

6.- Liderazgo en la "Nueva Edad". Las características del liderazgo que describiremos, han permanecido casi constante durante todo el siglo pasado. Pero con la mayor honestidad, no podemos...
tracking img