Planeacion Estrategica

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Índice

Introducción I

Enfoques sobre los modelos organizacionales II

Modelos organizacionales III y IV

Análisis del entorno V

A partir de un caso práctico VI

Conclusiones y bibliografía VII































Introducción

En esta investigación veremos la forma en lacual las empresas tienen su planeación estratégica y modelos organizacionales dentro del mercado donde se constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en lo que logrará la empresa haciendo estrategias y modificando sus objetivos para ser cada vez mejor. La planeación estratégica y los modelos organizacionales buscan concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr y en que negocio oárea a competir en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

También se va estableciendo los lineamientos generales de la planeación, como los planes (tácticos y operativos), es diseñada por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y consiste en regir la obtención y uso de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización,son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.





































I



Enfoques sobre modelos organizacionales


La alta gerencia se ha percatado de que las organizaciones, por su propia naturaleza, tienen que ser dinámicas, es decir, deben ser capaces de reestructurarse según lo exijan las condiciones del medio.Todo sistema organizacional está integrado por recursos humanos, resulta obligatorio analizar el subsistema técnico cuando se están considerando cambios organizacionales. El sistema social está representado por el personal de la empresa y su compartimiento como grupo. El sistema técnico incluye la tecnología, los materiales, las máquinas y equipos necesarios para ejecutar las tareas asignadas.Las consideraciones de orden técnico ponen en relieve las relaciones tales como la interfaz entre el hombre, la máquina y la interacción social, así como las actividades de los seres humanos orientadas hacia las tareas.


































II

Modelos organizacionales


Modelo autocrático.


Este modelo depende del poder. Quienesocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes será sancionado.


En un entorno autocrático la orientación apunta a la autoridad oficial formal y la dirección cree saber que es lo mejor y está convencida que la obligación de los empleados es cumplir órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados aalcanzar cierto nivel de desempeño y limitados a obedecer órdenes.


Esta visión deriva en un estricto control de empleados, el modelo autocrático resulto muy atractivo por sus agotadoras tareas físicas y condiciones de indigencia y peligro, en estas condiciones autocráticas los empleados se dirigen a su vez a la obediencia al jefe y no al respeto por este.


El modelo constituyeun medio muy útil para el efectivo cumplimiento del trabajo del método aceptable para la determinación del comportamiento de los administradores. La fuerza combinada de los conocimientos sobre la necesidad de los empleados y de los cambios que ocurren, los valores sociales, dio al reconocimiento que existen mejores maneras de administrar los sistemas organizacionales.





Modelo de custodia.Este depende de los recursos económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo.


Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS