Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Al diseñar un entorno para el eficaz desempeño de individuos que trabajan en grupos, la tarea más importante de un administrador es comprobar que todos conozcan los propósitos y objetivos del grupo y los métodos para alcanzarlos.

Para ser eficaz, el esfuerzo grupal debe basarse en el conocimiento por parte de las personas de lo que se espera de ellas. Ésta es lafunción de la planeación, la función administrativa más básica de todas.

La planeación implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para cumplirlos, y requiere de la toma de decisiones, es decir, de optar entre diferentes cursos futuros de acción. De este modo, los planes constituyen un método racional para el cumplimiento de objetivos preseleccionados. La planeación suponeasimismo, y en forma destacada, innovación administrativa, tiende un puente donde se está y aquel otro donde se desea ir.

Es importante señalar que la planeación y el control son inseparables. Todo intento de control sin planes carece de sentido, porque la gente no tendrá manera de saber si efectivamente se dirige a donde quiere ir sin antes saber a dónde quiere ir. Los planes proporcionan lasnormas de control.

Todo plan estratégico comprende los siguientes elementos:

* Misión o razón de ser (Propósitos),
* Visión,
* Objetivos,
* Metas,
* Políticas,
* Procedimientos,
* Reglas,
* Principales procesos técnicos y administrativos,
* Descripción de las principales entradas,
* Descripción de las principales salidas,
* Principales fuerzas de laorganización,
* Principales debilidades de la organización,
* Medio ambiente,
* El mercado,
* La competencia,
* Principales supuestos, Descripción de escenarios, Descripción de estrategias,
* Programa de actividades, Organización propuesta, Presupuestos,
* Flujo de fondos.

MISIÓN O PROPÓSITO

En la misión o propósito, se identifica la función o tarea básica deuna organización o de una parte de ésta. Todo establecimiento organizado, sea del tipo que sea, tiene un propósito o misión.

DESARROLLO DE DECLARACIONES DE MISIÓN

La filosofía y visión de una organización se expresan en una declaración de misión. Ésta consiste en una amplia formulación de los siguientes elementos de una organización:
* Valores esenciales.
* Ámbito geográfico.
*Dirección.
* Relaciones con quienes participan en ella.
* Visión del futuro (con base en la misión histórica).
Aunque variables, los pasos para el desarrollo de una declaración de misión son los siguientes:
* Evaluación del perfil pasado y presente de la empresa.
* Obtención de aportaciones de los participantes en la empresa acerca de la dirección futura.
* Equilibrio entre lasopuestas necesidades de los grupos interesados (accionistas, acreedores, administradores, empleados y comunidad).
* Elaboración de la declaración de misión para la descripción de la dirección general de la organización, sus valores y filosofía, su ámbito geográfico y su contribución a la sociedad.
* Discusión de la declaración de misión con grupos interesados, administradores yempleados y realización de los ajustes necesarios.
* Comunicación de la declaración de misión a todos los que deban conocerla y exposición de sus implicaciones para la dirección estratégica de la organización, sus objetivos organizacionales específicos e incluso las metas y objetivos específicos de cada unidad organizacional.

La misión responde a tres preguntas:

1. ¿Qué produce o debeproducir la empresa?
2. ¿Para qué mercado debe producir lo que produce?
3. ¿Cuál es el propósito o propósitos que se persiguen haciendo lo que se hace o debe hacer y comercializándolo donde se comercializa y/o debe comercializarse?

VISIÓN

Lo que se desea que llegue a ser y hacer la organización, al final del periodo que comprende el plan para la cual se formula el plan estratégico.

Si...
tracking img