planeacion estrategica

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Bases para la planeación
La planeación se considera una herramienta para promover el desarrollo de las instituciones sin importar sus limitaciones como son los recursos con los que cuenta o su situación actual.
Planificación de las instituciones escolares
La planificación no es algo nuevo y se ha implementado en varias instituciones sin embargo esto no es garantía de que tengan resultadosdistintos a las instituciones que no la utilizan. Para poder tener éxito es importante que el director o rector guie a la institución use o no una planeación.se dice que en todas las instituciones planifican ya que de alguna manera tienen objetivos aunque muchas veces no son claros ni están estipulados en una planeación.
Planificar es la posibilidad de que el director sea eso, quien dirige a lainstitución .
Conducción, gestión institucional y mejoramiento de la calidad educativa
Las escuelas enfrentan diferentes dificultades cuando se trata de cambiar por ejemplo presentan una rutina, se resisten al cambio y no son flexibles, otra dificultad es que en la educación los cambios son muy lentos porque se trata de preservar la cultura y los cambios en la cultura suelen tomar años.Ventajas y límites del planeamiento
Obliga a una clara definición de los objetivos de la organización
Determina cual es la estructura más adecuada
Establece metas
Fija las políticas, programas, procedimientos, reglas y estrategias que guían la acción de los integrantes de la organización
Coordina la labor de los miembros de la organización
Permite la delegación a niveles operativos, con aliviode la tarea de los dirigentes
Da la base para la creación de sistemas de información que permitan un mejor control de la organización
Proporciona un mejor conocimiento de los recursos con los que cuenta la empresa y del contexto donde actúa
Indica los procedimientos económicamente más eficientes para alcanzar los fines de la organización

Limitaciones de la planificación
Incertidumbreen las previsiones
El primer paso es obtener información interna y externa. El director y el analista deberán elaborar presunciones del comportamiento que desean obtener de la organización especialmente en los aspectos en los que se ha detectado una falla por no tener los elementos necesarios. Es primordial planificar detalladamente las actividades a futuro próximo.
Necesidad deoperaciones repetitivas
Existen algunos aspectos repetitivos cuya situación futura puede preverse, separando los aspectos repetitivos y planificar sus comportamientos, controlar la situación operativa de manera que se de la mayor repetición posible.
El peligro de crear criterios inflexibles
Cuanto más detallados son los programas mayor será su grado de inflexibilidad, se debe realizar unarevisión periódicamente de los programas, con el fin de modificarlos cuando sea necesario de acuerdo a los cambios y necesidades que vayan surgiendo. Como miembro de una institución se deben aceptar y también proponer cambios cuando los programas otorgados y los objetivos de la institución no coincidan.
Los costos deberán compararse con los beneficios que se obtengan con la planeación.
Prepararestrategias permite tener un respaldo para así ahorrar tiempo cuando se presenten cambios.
La rutina diaria anula la planificación
Cuando los miembros de la organización deben atender a un mismo tiempo trabajos muy programados y trabajos muy poco programados, se les da prioridad a los muy programados, esto provoca que la atención se concentre toda la atención en su cumplimiento y se dejade cumplir con la función de crear nuevas estrategias, que es más importante que cumplir dichos trabajos, únicamente se debe recibir la información necesaria para ir creando e implementando alternativas y acciones correctivas.

El reconocimiento del problema
Una vez que se ha reconocido que la institución tiene un problema este puede ser primero una preocupación por los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS