Planeacion Estrategica

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA - IUNE
CORDERO – TÁCHIRA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Ensayo



PARTICIPANTES:
Barragán Gladys C.I. N°12.890.849

FACILITADORA: Lcda. Gini Garcia

V Semestre de Administración de
Recursos Humanos

Cordero, 14 de julio de 2012
La planificación estratégica, es una herramienta por excelencia de la gerencia estratégica, que consiste en la búsqueda de una o varias ventajas competitivas de la organización y la formulación, de igual formapone en marcha las estrategias, permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente, sus presiones y recursos disponibles.
Según el autor Sallenave (1991), afirma que "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino unproceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa". La planificación estratégica tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organización y en la cultura interna.
En cuanto al modelo de planeación estratégica, el Dr. Carlos C. Martínez Martínez lo diseño de la siguiente manera: a) Determinación dela misión. b) Matriz DAFO, c) Factores claves, d) Escenario de actuación, e) Determinar áreas de resultados, f) Elaboración de objetivos, g) Definición de estrategias, h) Plan de Acción. También los siguientes autores José R. Castellanos Castillo y Orlando A. García, exponen un modelo de planeación estratégica de la siguiente manera: a) Plasmar cuales son las realizaciones de la empresa y cuálesson los puntos fuertes y débiles, b) Acción inmediata, c) Clasificación de los objetivos de la empresa, d) Conocer el entorno, e) Conocer las expectativas, f) Valores de las alternativas, g) Preparación e implementación.
Por otra parte, la auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de lashaciendas, para observar su exactitud. Esta a su vez se divide en auditoría interna y externa: Auditoría interna; es un servicio que reporta el más alto nivel de la dirección de la organización y tiene características de función asesora de control, por lo tanto no puede ni debe tener autoridad de línea sobre ningún funcionario de la empresa, a excepción de los que forman parte de la planta de la oficinade auditoría interna, ni debe en modo alguno involucrarse o comprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su función es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la alta dirección tome las medidas necesarias para su mejor funcionamiento. Esta a su vez, solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de laorganización a la cual presta sus servicios, pues como se dijo es una función asesora.
Igualmente, la auditoría externa es aquella que examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente paraotorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoría Externa a Auditoría de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoría Externa del Sistema de Información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS