Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADOS

GRUPO I

INDICE
ABSTRACT i
INTRODUCCION ii
1 CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1
1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1
1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA 3
1.3 JUSTIFICACIÓN 4
1.4 DELIMITACIONES 6
1.4.1 Espacial: 6
1.4.2 Temporal: 6
1.4.3 Geográfica: 6
1.5 OBJETIVOS 6
1.5.1 Objetivo General: 6
1.5.2 Objetivos Específicos: 62 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 7
2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 7
2.2 BASE TEORICA 9
2.2.1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 9
2.3 CONCEPTOS BASICOS DENTRO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA DE MERCADO. 16
3 CAPÍTULO III: INVESTIGACION DE CAMPO 20
3.1 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DE CAMPO 20
3.1.1 GENERAL 20
3.1.2 ESPECIFICOS. 20
3.2 TIPO DE ESTUDIO 20
3.3 POBLACION YMUESTRA 20
3.3.1 Población. 21
3.4 TECNICA E INSTRUMENTO. 21
3.4.1 Técnica. 21
3.4.2 Instrumentos. 21
3.5 PRUEBA PILOTO 21
3.6 TRABAJO EN TERRENO 21
3.7 TABULACION DE DATOS 22
3.8 ANALISIS CUALITATIVO 32
3.9 CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACION DE CAMPO 35
4 CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 36
4.1 CONCLUSIONES 36
4.2 RECOMENDACIONES 37
REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS 38

* ABSTRACT
La economía salvadoreña, ha sido siempre afectada por los cambios en las economías globales, ya sea por residentes en el extranjero, dependencia laboral de las transnacionales y fluctuaciones en el tipo de cambio. Esto ha afectado a todo El Salvador, y el sector construcción, se ha visto fuertemente golpeado por estos factores; actualmente ellos desean mantenersedurante mucho tiempo en el mercado y decidieron empezar a planear a largo plazo, pues de no hacerlo, su negocio puede inclusive cerrar operaciones.
Algunos de los resultados obtenidos demostraron que los administradores de estas empresas no conocían la Planeación Estratégica de Mercados, y quienes la conocían, ya la estaban aplicando dentro de negocio, que los empresarios se basan en razonessuperficiales para analizar el desarrollo económico de la competencia, y que la totalidad de los sujetos de estudio poseen una buen disposición para poner en práctica de la PEM para mejorar sus resultados.
Se pudo concluir y respaldar con información obtenida de los sujetos de estudio que solo la tercera parte de ellos utilizan o conocen que es la planeación estratégica de mercados pero el 100%desearía ponerla en práctica.
Se deben mencionar también los beneficios a obtener por utilizar la PEM, y que incentivarán a los empresarios a utilizarla: aumento en las ventas y número de clientes fieles, generación de mas utilidades a la empresa de forma continua, aun en tiempos de crisis, posibilidad de aplicación de un plan de contingencia previamente desarrollado para contrarrestar posiblescrisis, sin desviarse de los objetivos a largo plazo que se posean y mantenerse en el mercado a largo plazo.
PALABRAS CLAVES
Economías globales: Sistema económico en el que las fronteras estatales no son el marco básico de actividad.
Planeación Estratégica de Mercados: Proceso de toma de decisiones orientado a los niveles superiores, para orientar cursos de acción orientados a conquistar mercados.Desarrollo Económico: capacidad para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social.
* INTRODUCCION
Por muchos años, la capacidad económica de la población Salvadoreña ha experimentado un declinamiento razonable, esto unido con la falta de oportunidades y la inseguridad social, la convierten en una economía vulnerable a cambios, razón por la cual sevuelve de suma importancia de la aplicación de un sistema interno que permita dejarse guiar por lineamientos estructurados que garantizarán la obtención de un resultado favorable tanto financieramente como de posicionamiento de la organización en el mercado.
Dentro de las empresas actuales y en especial las que se dedican a la distribución de cemento, se desarrollan operaciones y procesos...
tracking img