Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6287 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

1. INTRODUCCIÓN
2. FUNDAMENTO TEÓRICO
3. ASPECTOS SOBRE DIRECCIÓN. PLANEACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA
4. MODELOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
5. CONCLUSIONES
1. Introducción
Los cambios sustanciales en el plano económico, político y tecnológico que han tenido lugar en el ámbito internacional y el impacto directo de ellos en la economía cubana han transformado el entornoy las condiciones en que operan nuestras organizaciones.
La estabilidad y funcionamiento de las organizaciones se reduce cada vez mas y pasan a primer plano las situaciones de cambio, lo que exige una nueva mentalidad en los dirigentes.
En medio de esta situación el país propone mantener las conquistas básicas de la revolución, e incluso crecer en el nivel de inversiones.
En esta batalla quevienen librando las organizaciones cubanas, por aportar cada día mas divisas al país, resulta de mucha importancia que cada una de las organizaciones cuente y realice su Estrategia de Dirección.
El presente trabajo tiene como pretensión definir la estrategia de dirección de la empresa de Bebidas y Refrescos, organización estatal que debe realizar su aporte al desarrollo global del país.

En estetrabajo se incursiona en un primer capitulo sobre el marco teórico del tema, un segundo con la descripción del modelo de estrategia y el capitulo tercero que plasmara de forma practica el modelo en la organización escogida.
Los objetivos generales de este trabajo son:
• Desarrollar y profundizar en el tema de Estrategia de Dirección.
• Elaborar y desarrollar la estrategia de direcciónde la empresa de Bebidas y Refrescos Villa Clara.
• Estimular y sensibilizar a todos los miembros del consejo de dirección ampliado en la importancia de este tema así como su aplicación, desarrollo y utilización sistemática en la gestión del centro.
2. Fundamento Teórico
Las organizaciones actuales deben ser conducidas sobre la base de cuatro ideas básicas que representan la guía para laelaboración de políticas claves que posibilitan a la organización un nivel de gestión de alta efectividad. Estas ideas son:
1. Disposición permanente a dar flexibilidad a los sistemas de producción. Programas rígidos inflexibles, son incompatibles con los conceptos actuales y con la situación de cambio constante en las que están inmersas las organizaciones.
2. Atención sistemática a lareducción de gastos, significando esto un elemento clave que no puede estar ausente de la mente de los directivos y sus subordinados por representar la base para la obtención de utilidades.
3. Alto sentido de responsabilidad y atención al cliente como fuente esencial para la imagen y prestigio que llevan al éxito en el mercado a cualquier organización.
4. Agresividad, visión amplia y rapidezcon relación a la introducción sistemática y oportunidades de las innovaciones y cambios tecnológicos.
El alcance y efectividad de lo antes expuesto significa que la alta dirección tenga presente nuevos enfoques y nuevos conceptos, así como las diferencias y puntos comunes entre ellos y ser capaces de transmitir esto a toda organización. Conduciéndola sobre la base de las estrategias que lepermitan alcanzar estadios superiores.

ASPECTOS BÁSICOS DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL.
La eficiencia con que una organización alcanza sus objetivos y satisface las necesidades de la sociedad depende de cuan bien realicen su trabajo los administradores. Si hacen bien su trabajo es probable que la organización logre alcanzar sus objetivos. Y si las principales organizaciones de un país alcanzan sus metas,la nación como un todo prosperará.

Según Peter Drucker, el desempeño de un gerente puede medirse a partir de dos conceptos: "Eficiencia" y "Eficacia", dice que "Eficiencia" es "hacer correctamente las cosas" y "Eficiencia" es "hacer las cosas correctas".
LA ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA. ORIGEN DE LA ESTRATEGIA.

El concepto de estrategia es antiguo. La palabra proviene del griego "strategeia",...
tracking img