Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9457 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias corporativas

Son los planes de amplio rango que se diseñan para seleccionar los diferentes negocios en los que deberá participar una compañía. Con ellas se identifican los mercados que se van a servir (definiéndolos en términos de necesidades o clientes, o ambos) y las líneas de producto y servicios que se han de producir, sobre la base de una evaluación del entorno, los recursosy los objetivos de la compañía.
Las estrategias corporativas deberán derivarse del análisis de tres elementos: amenazas y oportunidades del entorno, misión y objetivos corporativos y fortalezas y debilidades organizacionales. Una estrategia corporativa deberá ser consistente con los objetivos de la compañía y alcanzable con los recursos y las competencias existentes (o anticipadas).

Amenazasy oportunidades del entorno

Toda organización funciona en un entorno dinámico que puede crear una variedad de amenazas u oportunidades en los mercados existentes o potenciales de la firma. Específicamente, los gerentes deberán ser conscientes hedí posible impacto que puedan tener en sus mercados los seis factores principales del entorno:

1. demográficos: tales como la distribución poredad de la población, índices de natalidad, crecimiento poblacional, cambios en la población regional y el porcentaje de hogares en donde ambos padres trabajan.
2. valores sociales y culturales: como la actitud hacia la salud y la nutrición, la necesidad de auto expresión, materialismo, intereses ecológicos y seguridad del producto.
3. factores económicos: incluyen tasa de inflación ydesempleo, crecimiento económico, escasez de materia prima, costos de energía, tasas de interés, costos de importación e impuestos de consumo.
4. tecnología: en particular, cambios en estrategias de desarrollo y anticipados que afecten los tipos de productos disponibles en un mercado, y las clases de procesos (como la automatización o el uso de materiales sintético) que se utilizan parafabricar estos productos.
5. acciones legales y regulatorias: incluyen las disposiciones sobre el tipo de publicidad disponible para un producto , los requerimientos para marcar y probar el producto , las limitaciones con respecto a los elementos que forman el producto , el control de la población y las restricciones a loa incentivos en relación con las importaciones o exportaciones.
6.competencia: ala larga, es una función de las demás fuerzas del entorno. específicamente , tanto la identidad de los competidores como el tipo de enfoque ( por ejemplo , orientación por el precio frente a orientación por la tecnología ) pueden cambiar debido a:
• la entradas de nuevas firmas ( especialmente firmas extranjeras )
• la adquisición de un competidor pequeño porparte de una institución grande y bien financiada
• la desregulación, el cambio de las condiciones económicas o los nuevos procesos de producción que estimulan el aumento en la competencia de precios.
• cambios de valores sociales y culturales o nuevas tecnología que motiven a los compradores a adquirir productos o servicios anteriormente considerado s no competitivos (como larenovada popularidad de los pañales de tela).

Al examinar estas fuerzas es esencial desarrollar estrategias corporativos debido a la que estos factores darán forma al atractivo de diversos negocios, esos factores crearan nuevas oportunidades y conducirán al rejuvenecimiento de mercados maduros.

Fortalezas y debilidades

Se les considera fundamentales en el desarrollo delas estrategias corporativas .en general las fortalezas de una firma son analizadas mediante la identificación de sus recursos y competencias. Los gerentes deben buscar aquellas oportunidades de mercados que les permitan sacar provecho de esas fortalezas en una sentido mas amplio, los recursos y las competencias incluyen:

➢ Recursos financieros, tales como las reservas de efectivos.
➢...
tracking img